Va dirigido a quienes quieran quebrar la constitución

Rajoy y Aznar reivindican la figura de Cisneros frente a quienes quieren 'quebrar la concordia'

Rajoy y Aznar reivindican la figura de Cisneros.
El líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar, coincidieron hoy en la necesidad de rememorar y reivindicar en la actualidad los valores que defendió Gabriel Cisneros frente a aquellos que apuestan por 'quebrar irresponsablemente la concordia nacional' o infligir 'heridas' a la Carta Magna. Su recuerdo, dijo Aznar, debe servir para 'reforzar' lo que une a los españoles, que es 'mucho más' de lo que les separa.
Así lo aseguraron en el homenaje al 'padre de la Constitución' que el PP organizó hoy en el Congreso, cuatro meses después de su muerte por una grave enfermedad. En la mesa presidencial, entre Rajoy y Aznar, se situó el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, y en los flancos se sentaron Angel Acebes, secretario general del PP, y Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, que actuó como moderador.

Isabel Cisneros, hija del político fallecido, presenció el acto visiblemente emocionada, sentada en la primera fila, cerca de otros ex compañeros de la UCD como el ex ministro Rodolfo Martín Villa y el ex presidente del Congreso Fernando Álvarez de Miranda.

LA CONSTITUCION, 'LA VERDADERA LEY DE LA MEMORIA'

El presidente del Partido Popular definió a Cisneros como 'un hombre de bien', jurista de prestigio y 'extraordinario parlamentario'. En él, añadió, estaban recogidas 'la virtudes de la política con mayúsculas' y plasmado 'el ideal del hombre de Estado'.

Durante su discurso, que puso broche final a casi dos horas de intervenciones, Rajoy recordó lo que significó la Transición que llevó a la aprobación de la Carta Magna en 1978, la 'única y verdadera Ley de Memoria Histórica' porque 'supuró las heridas de las dos Españas' y fue 'elaborada desde el deseo inequívoco de dejar atrás el pasado'. 'Por eso fue asumida por todos', exclamó.

En este contexto, el líder de la oposición criticó que 'algunos' hayan decidido 'dejar de ser fieles al espíritu de la Transición y hayan querido quebrar irresponsablemente la concordia nacional'. Por ello, dijo que se hace 'más imprescindible que nunca volver a Gabriel Cisneros', a través de 'un nuevo consenso' que 'busque la inclusión de todos y se inspire en la reconciliación'.

'Es de justicia decir que sin muchos hombres como Gabriel nunca hubiera sido posible la democracia española porque fue la generosidad y la altura de miras que puso en su compromiso con España lo único que puede inspirarnos ahora', espetó.

'UN GRAN PATRIOTA'

Aznar, que cambió su agenda para poder asistir a este acto, se refirió a Cisneros como 'un gran patriota y español', así como un 'político honrado, cabal y consecuente' que, según dijo, vivió la política 'con pasión y convencido de que la política sólo tiene sentido cuando se fundamenta en principios y valores'.

Recordó que el ponente constitucional fue víctima de ETA pero subrayó que 'no se rindió jamás', manteniendo la 'cabeza alta' y sin caer en la 'tentación de ceder ante los enemigos de la nación española'. Asimismo, señaló que, en su última etapa, Cisneros estaba 'muy preocupado por las heridas infligidas a la Constitución'.

'Gabriel dedicó sus últimos meses de vida a defender una reforma del texto constitucional que permitiera reparar esas heridas', proclamó, para pedir a renglón seguido que su recuerdo sirva para 'reforzar lo que une a todos los españoles', que es 'mucho más' que lo que les separa.

ESTABA EN CONTRA DEL DIÁLOGO CON ETA

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que agradeció a Marín el hecho de que el Congreso acogiese en julio la capilla ardiente de Cisneros, reivindicó la 'gran capacidad política' del fallecido, su 'talla humana' y el papel histórico que desempeñó en la Transición.

'Gabi fue una pieza importante en todo aquel engranaje. Ponente constitucional y víctima por ello del mayor enemigo de la convivencia en nuestro país: la banda terrorista y asesina ETA --enfatizó--. Por eso en los últimos tiempos le preocupaba mucho la ruptura del consenso y siempre estuvo en contra del diálogo con ETA'.

Junto a los líderes del PP tomaron la palabra para recordar al político fallecido los ex diputados Manuel Núñez, recientemente elegido presidente del Tribunal de Cuentas, y Juan Carlos Aparicio, ex ministro y actual alcalde de Burgos.

EMOCIONADAS PALABRAS DE AMIGOS Y COMPAÑEROS

Igualmente, participaron en el acto el actual secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, que coincidió con él cuando era secretario general del Congreso; el diputado de UPN y miembro de la dirección de Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo; Luis De Grandes, ex portavoz del PP y hoy eurodiputado; y la secretaria primera de la Mesa del Congreso de la que Cisneros era vicepresidente, María Jesús Sainz.

Todos ellos, con sentidas intervenciones, coincidieron en destacar su calidad humana, su labor 'ilustre' como parlamentario y su labor como ponente de la Carta Magna. Cisneros fue diputado del Congreso desde 1977 hasta su muerte, salvo un paréntesis en la tercera legislatura, y desde 2004 era vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara Baja.

El único orador ajeno al PP fue el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, invitado a inaugurar el acto. Aseguró que el político zaragozano fue un 'hombre muy especial por muchas cosas' y destacó su labor en la elaboración de la Carta Magna, que ha dado a España un gran 'período de estabilidad política y crecimiento económico y social'.

Según subrayó en su breve alocución inicial antes de abandonar la sala, los hombres de la Transición son 'una de las raras generaciones triunfadoras de la historia de España', un dato que, a su juicio, 'conviene repetir muchas veces para que se haga Justicia'.

Pese a que le separaba de Cisneros 'puntos de vista muy distintos', dijo compartir con él el respeto y 'el sentido del límite', así como 'una gran pasión por el valor de las instituciones como referencia y liderazgo de la sociedad'. 'Quizá ahora tengamos que recuperar eso, sentido del límite y respeto y darle a las instituciones el valor que merecen', proclamó.

Al homenaje se acercaron además, en representación de otras formaciones políticas, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, el portavoz adjunto del Grupo de CiU, Josep Sánchez Llibre, y la diputada del PNV Margarita Uría.

Te puede interesar