CASO RATO

Rato cobró 40.000 euros al mes de su testaferro

Los servicios prestados por Kradonara, empresa de Rato, a Albisa Inversiones están además "ampliamente documentados" y el juez tiene ya pruebas de ello incorporadas en la causa.

La relación que existió entre la empresa Kradonara, del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y la compañía Albisa Inversiones, de Alberto Portuondo, acusado de cobrar comisiones ilegales, era "totalmente profesional y duró años", según han asegurado fuentes jurídicas consultadas.

Los servicios prestados por Kradonara a Albisa Inversiones están además "ampliamente documentados", añaden las mismas fuentes, y el juez que investiga el patrimonio de Rato tiene ya pruebas de ello incorporadas en la causa.

Albisa Inversiones pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la compañía Kradonara, después de que Portuondo contratara los servicios de esta última empresa, por los que habría pagado unos 40.000 euros al mes, sin saber que el dueño de la misma era Rato, según reconoció ante el propio juez.

Y es que las fuentes consultadas coinciden en que las relaciones profesionales entre ambas empresas "en ningún momento" las llevó Rato, que ocupaba entonces la presidencia de Bankia.

En esa misma época, Portuondo ingresó cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, que ganaron los concursos de publicidad de Bankia.

Según la cadena SER, los directivos de estas empresas de publicidad aseguraron al juez que Alberto Portuondo fue quien les buscó prometiéndoles la adjudicación, una afirmación que él negó en sede judicial porque no tenía poder de decisión.

Sin embargo, Portuondo, que está en prisión preventiva desde mediados de agosto acusado de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, reconoció que también asesoraba a los responsables de Bankia que resolvían las adjudicaciones de los contratos de publicidad.

Te puede interesar