La Audiencia Nacional sostiene que el juez que la archivó carecía de competencia para hacerlo

Reabierta la causa contra Luis Bárcenas, Merino y Galeote

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó la reapertura de la investigación contra el extesorero nacional del PP y exsenador Luis Bárcenas, el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote en el marco de la trama 'Gürtel'.
La decisión supone que Bárcenas, Merino y Galeote vuelven a estar imputados por la comisión de los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros.

El tribunal aceptó los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de archivar el procedimiento, adoptada el pasado 1 de septiembre al considerar que no existían indicios de delito.

El auto de la Sección Cuarta establece que cuando el juez Pedreira decretó el archivo carecía de 'competencia objetiva' para ello puesto que el TSJM ya decidiera inhibirse de la causa, que recayó finalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5.


PÉRDIDA DE COMPETENCIA

En opinión de la Audiencia Nacional la decisión de Antonio Pedreira 'sobrepasó' las previsiones que le obligaban a emprender únicamente 'actuaciones de práctica imprescindible' y 'no era ni urgente ni inaplazable'.

Así, los magistrados entienden que el TSJM perdió la competencia objetiva sobre la causa o bien el 8 de junio, cuando la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal madrileño decidió inhibirse o el 20 de julio de 2011 cuando se rechazaron los recursos presentados contra la inhibición. En ningún caso la fecha que fija la pérdida de competencia sería la del 3 de febrero de 2012 como defendía el juez Antonio Pedreira cuando sobreseyó la causa respecto a los tres 'populares' por lo que el juez del TSJM tendría que cesar 'toda actividad instructora en la causa'.

En el caso de Luis Bárcenas, el juez Pedreira argumentó que en las actuaciones no quedó acreditado que las anotaciones 'L', 'L.B.' y 'Luis el Cabrón' -que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, realizó en la contabilidad de sus empresas- hicieran referencia al exsenador.

Por lo que respecta a Jesús Merino, el magistrado argumentó que no existía ningún indicio que le vincularan con la trama de corrupción porque en la documentación que obra en las actuaciones no aparece ningún indicio de 'conexidad entre el cargo de diputado' y 'la adjudicación de obras u otros contratos'. En relación con Ricardo Galeote, el juez del TSJM acordó el sobreseimiento de la causa al considerar que los indicios que pesaban contra él no alcanzaron 'la solidez y contundencia incriminatoria' suficiente. La acusación contra el exedil de Estepona se basó en que el Ayuntamiento compró a un precio menor al del mercado a la empresa Special Events carpas, moquetas y cortinas cuyo destino era el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Ante el interés del caso, el Partido Popular apuntó a través de un portavoz que la decisión de la Audiencia Nacional respecto Bárcenas, Merino y Galeote en el marco de la trama 'Gürtel' no representa 'una reapertura del caso' sino que se trata de una simple decisión técnica sobre la competencia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira para cerrar la causa cuando ya no tenía competencia para ello.

LOS TRES POPULARES IMPUTADOS POR COHECHO, FRAUDE Y BLANQUEO

Luis Bárcenas, extesorero del PP, Anticorrupción alegó que aún estaba pendiente la investigación sobre la posible existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza, y que las investigaciones confirmó que las siglas 'L' o 'LB' aparecidas en varias facturas abonadas por empresas del supuesto cerebro de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, se referían a él. Sobre el delito de cohecho que se le atribuyó por recibir presuntamente en 2007 72.000 euros de Correa en consideración a su cargo de senador, Anticorrupción defendió que la entrega figura en un apunte del lápiz de memoria intervenido al presunto contable de la organización, José Luis Izquierdo.

En el caso de Merino, imputado por cohecho y fraude fiscal, la Fiscalía mantuvo que pudo percibir determinadas cantidades en 2002, 2003 y 2007 de las empresas de Correa a cambio de la adjudicación de contratos y comisiones ilegales.Sobre el delito fiscal, uno de los informes de la Agencia Tributaria cuantifica en 120.000 euros la 'cuota defraudada' a Hacienda en 2004 y 2005. Por su parte Ricardo Galeote también figuró en la contabilidad 'B' de la trama de Correa. Según informes policiales, pudo cobrar 42.469 euros de la red Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona S.L.

Te puede interesar