La reactivación de un incendio de Tenerife obliga a desalojar a más de 3.000 personas

Zona de los altos del municipio de Santa Úrsula (Tenerife) donde permanece activo el incendio declarado en la tarde de ayer. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.
photo_camera Zona de los altos del municipio de Santa Úrsula (Tenerife) donde permanece activo el incendio declarado en la tarde de ayer. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.
Esta jornada de miércoles un incendio fue reactivado en Tenerife, obligando a desalojar a más de 3.000 personas de Santa Úrsula y La Orotava

Continúan en Tenerife las tareas de control del incendio forestal que se reactivó este pasado miércoles en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava. Actualmente el incendio evoluciona de forma favorable, pero con "calma tensa", dado que se esperan aún unos diez días con temperaturas superiores a los 30 grados y con una humedad relativa por debajo del 10%.

Así lo ha avanzado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quien ha reconocido en la noche del miércoles que hubo un "susto" que obligó a subir el nivel de riesgo al 2, nivel en el que aún continúa este jueves. Esta subida fue provocada principalmente a causa del viento, que empujó las llamas hacia el barrio de La Corujera y prendieron con rapidez a través de un barranco y terrenos abandonados.

"La coordinación y la organización sigue funcionando bien, no sé cuando vamos a terminar, pero vamos a acabar con él", ha apuntado, subrayando que hay "medios suficientes" para atajar las reactivaciones.

La jornada del miércoles se evacuaron a más de 3.000 personas, las cuales aun continúan desalojadas, para este jueves no se esperan más evacuaciones. De estas más de 3.000 personas, en torno a 3.000 eran de La Corujera (Santa Úrsula) y 200 eran de Pino Alto (La Orotava), con 140 personas en los albergues del terreno de lucha de Santa Úrsula y el pabellón Quiquirá de La Orotava, y unas 30 hectáreas quemadas.

En la actuación de control se encuentran desplegados un total de nueve medios aéreos del Cabildo, y un operativo de más de 150 personas, entre los que se incluyen 60 militares de la UME.

En Ravelo se están llevando a cabo labores de enfriamiento para evitar que el viento pueda provocar nuevas reproducciones y en el sector de Mamio, en La Orotava, una zona muy escarpada de difícil acceso, intervienen principalmente los medios aéreos.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha afirmado que ha habido muchas reactivaciones en las últimas semanas desde que se dio por controlado el incendio pero en la tarde del miércoles el comportamiento era "distinto" porque había más material para quemar y rachas de viento que hacían que se sobrepasara el perímetro y el fuego se introdujera en la interfaz, "cerca de las casas".

Te puede interesar