Reanudan la búsqueda de los dos niños de Córdoba en las proximidades de la finca de los abuelos

- La familia materna de los niños desaparecidos extiende su búsqueda al extranjero con carteles en siete idiomas
La búsqueda del paradero de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de dos meses, Ruth y José, se ha reanudado este martes con la participación de la Unidad Canina, en una cementera y un descampado próximos a la finca de los abuelos paternos, escenarios en los que ya se había buscado. Paralelamente, la familia materna de los niños ha decidido difundir carteles con sus fotos en el extranjero, traducidos en siete idiomas, después de que se activara este martes la participación de la ICPO-Interpol.

Ya son más de dos meses de angustia tras el rastro sin éxito de los dos pequeños, Ruth, de seis años, y José, de dos años, desaparecidos en Córdoba. Este martes se ha reanudado la búsqueda de su paradero, a la que se ha unido la Unidad Canina.

Los rastreos por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia y la Unidad Canina se han retomado en una cementera y un descampado en las proximidades de la finca de los abuelos paternos, en la capital cordobesa, lugares sobre los que ya se había trabajado.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, estas labores de búsqueda también han concluido sin éxito. Si bien, existen otros focos de búsqueda como la ICPO-Interpol, que desde este martes difunde en su web las fotos de los niños junto a una ficha que reúne sus características físicas. De este modo se ha activado la búsqueda internacional de los pequeños.

Pero no son las únicas medidas tomadas a nivel internacional, la familia materna de los desaparecidos ha decidido tomar parte difundiendo carteles a través de direcciones de Internet, en español, inglés, francés, italiano, alemán, árabe y polaco. El objetivo es que la persona que lo reciba 'lo imprima y lo pegue en su ciudad' para que otros ciudadanos conozcan el caso.

En cuanto al cartel en sí, la portavoz de la familia, Esther Chaves, ha indicado que aparecerá una foto de los hermanos en el último cumpleaños de la niña, acompañada del mensaje de que 'aún siguen desaparecidos' y de las características de los niños.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La portavoz de la familia materna ha insistido en la colaboración ciudadana, de los medios de comunicación y de la Universidad de Huelva para que la extensión de los carteles sea mayor.

Respecto a la actividad emprendida por parte de los profesores y alumnos de la UHU, Chaves ha asegurado que 'nos da mucha vitalidad y empuje que un grupo de gente joven se conciencie porque son muchos días sin los niños'.

Del mismo modo, estos alumnos harán entrega de alrededor de 300 firmas a la familia de los menores en señal de apoyo en la concentración semanal que llevan a cabo cada jueves las compañeras de trabajo de la madre de los menores, Ruth Ortiz.

Preguntada por la situación del padre de los menores, José Bretón, en prisión imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito, no ha querido entrar en detalles porque 'está localizado y lo importante es que los niños aparezcan porque no queremos pensar ni en la palabra 'Navidad', ya que ellos no están en casa'.

Respecto a las últimas búsquedas sin éxito, la portavoz ha indicado que el hecho de que no aparezca nada 'refuerza nuestra esperanza pero el cansancio es mucho y más para esos niños que les están vulnerando su derecho más fundamental, que es el derecho a la infancia', por lo que ha insistido en que 'quien tenga a los niños es un torturador porque les está privando de este derecho'.

Al respecto, el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha afirmado este martes que su cliente se ha alegrado de que la búsqueda de los menores trascienda las fronteras españolas a través de Interpol, motivo por el que 'se descarta que haya sido el asesino de sus hijos y la Policía cree que están vivos y los está buscando', apunta el letrado.

SECRETO SUMARIO

Entretanto, el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias por este caso, volvió a decretar a finales de noviembre, como ya hizo al inicio del procedimiento, el secreto del sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos sobre el día de la desaparición y los informes psiquiátricos sobre Bretón.

A este respecto, el abogado del imputado cree que el juez prorrogará unos 15 días el secreto de sumario que este viernes cumple un mes desde que fue dictado de nuevo.

Este hecho impediría la interposición de un recurso de petición de libertad de José Bretón por no tener acceso a la instrucción. Si bien, ha aclarado que 'con lo que hay ahora mismo' recogido en el sumario, no cree que 'esté mucho tiempo en prisión'. Bretón siempre ha mantenido su declaración de inocencia y la creencia de que alguien se llevó a sus hijos.

Por su parte, la familia materna está personada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.








Te puede interesar