Representantes del partido negaron ante agentes policiales su responsabilidad en la 'limpieza'

El registro en la sede del PP detectó el borrado de correos

Dos agentes, en las puertas de la sede durante el registro.
Los correos electrónicos del extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez estaban 'borrados' cuando fueron requeridos por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que el pasado jueves permanecieron 14 horas en Génova recabando documentación sobre las obras de reforma de la sede y la supuesta contabilidad B.
Así se recoge en el acta de requerimiento levantada por el secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5, que señala que Lapuerta y Páez no pudieron borrar 'físicamente' el buzón de sus correos, por lo que debieron pedirlo 'explícitamente'.

Cuestionados por los agentes de Policía, los representantes del PP manifestaron que 'ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería' ordenó el borrado de los correos de Lapuerta y Páez, por lo que 'lo lógico' es pensar que debieron ser ellos mismos quienes antes de marcharse dieran 'la orden', ya que tenían 'funciones para ello'. En el caso del extesorero, además, señalaron que 'técnicamente en ningún sitio aparece como borrado',.

Los agentes, que acudieron a la sede del PP por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación y que verá prorrogada su presencia al frente del Juzgado de Instrucción número 5, también hallaron en el servidor informático de Génova dos cuentas de correo a nombre del extesorero Luis Bárcenas (una denominada 'lbarcenas' y otra 'lbg').

También volcaron un total 18 correos electrónicos (dos del servidor y otros 16 del propio ordenador) del exjefe de Seguridad y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien se encargó del seguimiento de las obras de Génova, acometidas por la empresa Unifica entre los años 2005 y 2011.

Los representantes del PP presentaron a los agentes de la UDEF un total de 5.067 folios de documentación relacionada con las obras de renovación de su sede que fueron escaneados y distribuidos en 30 legajos. El PP envió el pasado 10 de agosto 520 folios fotocopiados a requerimiento del juez Ruz, en los que sólo constaban 'cinco de los 17 documentos' que la formación aportó el pasado 2 de diciembre a Anticorrupción.

Te puede interesar