Al paso atrás del líder del PP en Europa, se sumará la ausencia de Aznar en la Convención Nacional

La renuncia de Mayor Oreja agrava la crisis interna del PP

Jaime Mayor Oreja, durante una rueda de prensa.

La cúpula del Partido Popular minimizó ayer las grietas que pueda provocar en el partido la decisión de Jaime Mayor Oreja de no volver a encabezar la candidatura de las elecciones europeas, una noticia que causó sorpresa entre numerosos cargos populares. Además, no es la única grieta en el partido, ya que ayer el exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, anunció que no estará en la convención nacional del partido este fin de semana en Valladolid, y la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, arremetió con dureza contra la política del Gobierno en esa Comunidad.

Las reacciones al anuncio de Mayor Oreja se sucedieron ayer empezando por la de la dirección de los populares, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, negó que vaya a hacer daño al partido: 'Yo no entiendo que sea un revés, es una forma distinta de continuar'. En la misma línea, el portavoz del partido en el Congreso, Alfonso Alonso, admitió que en el PP hay 'distintas referencias', pero también hay 'una causa común' del centro derecha en la que Mayor Oreja siempre ha creído, aseguró, y por eso no piensa, que su marcha abra una brecha en el partido.

Por contra, la única dirigente popular que sí vinculó públicamente la decisión de Mayor Oreja con sus diferencias con el Gobierno y la cúpula popular, fue Esperanza Aguirre. 'Es una decisión que le honra porque él considera que tiene una idea diferente del final de ETA que la que tiene el Gobierno, y que le sería difícil defender su idea en la campaña electoral', dijo la presidenta del PP de Madrid.


LA OPCIÓN DE ARIAS CAÑETE

Mientras, todos asumen en el PP que Arias Cañete quiere volver a Europa como comisario y ahora, despejada la incógnita sobre Mayor Oreja, el nombre del ministro se repite como la mejor opción. Alfonso Alonso no quiso sin embargo opinar al respecto. '¿Ve a Arias Cañete?', y se limitó a ironizar recordando que sí, que le ve mucho por la Cámara baja cada vez que acude a comparecer.

Aunque Rajoy ya advirtió de que el cabeza de lista se sabrá 'cuando toque', muchos en el partido esperan que sea cuanto antes. Y es que, según señala un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, 'hay demasiado protagonismo negativo' y sería bueno cerrar esta crisis interna lo más pronto posible.

En una semana en la que sombra de la lucha antiterrorista surge con fuerza, la que fuera presidenta de los populares vascos tras Mayor Oreja, María San Gil, aprovechó para arremeter contra el PP por 'consentir' la 'pesadilla' que se vive en el País Vasco con el 'entramado etarra'. Mientras, el 'plante' de Aznar a la dirección del PP cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Mariano Rajoy.

Te puede interesar