Las acusaciones mutuas que se dedicaron ambos líderes políticos durante la sesión prevalecieron sobre las propuestas

Los reproches sobre corrupción tensan el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: BALLESTEROS)
Corrupción y crisis económica fueron los ejes en torno a los que centraron sus intervenciones los Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en el transcurso de la primera jornada del Debate del Estado de la Nacional que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados. La parte más tensa de la sesión se produjo cuando ambos líderes políticos se echaban en cara los casos de corrupción protagonizados por representantes del PP y de los socialistas y ambos se reprochaban falta de credibilidad ante los españoles.
En el cara a cara que han mantenido en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha restado autoridad moral a Rubalcaba para que pida dimisiones como la suya recordando que hace poco más de un año el PP consiguió el apoyo mayoritario de los españoles. Frente a esa victoria, ha subrayado que el PSOE logró el peor resultado desde 1977.

El líder socialista le recordó que la gestión que ayer se evalúa en el Congreso es la del presidente del Gobierno, no la suya, y consideró insólito que haya sugerido que pueda pedir su dimisión.

'Tiene usted una historia, y es que habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que ahora está proponiendo', le espetó el presidente del Gobierno para concluir subrayando que Rubalcaba carece de credibilidad.

Si el líder socialista ha advertido al presidente del Gobierno de que nadie es impune y que debe dar explicaciones sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas. Por ello, Rubalcaba dijo a Rajoy, que 'lo mejor para España' es que dimita y 'dé paso a otro presidente'. '¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad? Yo creo que no', señaló Rubalcaba a Rajoy durante su discurso.


GESTIÓN ECONÓMICA

El otro gran eje del debate que enzarzó a Rajoy y a Rubalcaba fue la gestión de la crisis económica. Mariano Rajoy admitió que la situación económica de España sigue siendo 'difícil' y que no puede hablarse de 'brotes verdes' pero ha subrayado que su Ejecutivo evitó el 'naufragio' y la 'ruina' del país.

'Hemos demostrado que merecemos confianza, que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato, que pagamos nuestras deudas y cumplimos nuestros compromisos. Éste es el mejor resumen de todo lo que hemos logrado en un año: podemos encarar el futuro con seguridad porque tenemos un futuro, y eso hace un año no lo teníamos', proclamó.

Pese a encabezar el ránking de desempleo, Rajoy dijo que las políticas que puso en marcha evitaron la intervención de España. 'Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo', enfatizó.

Por su parte, Rubalcaba aseguró que la política del Gobierno de Rajoy llevó al país a una situación 'crítica' en la que 'la preocupación de hace un año de los españoles se convirtió en angustia y la incertidumbre en desesperación'. 'No tengo duda de que la mayoría de españoles piensan que su Gobierno ya no es capaz de sacar a España adelante', ha afirmado.

Para el líder de la oposición, la política del Ejecutivo en este año se ha basado en 'recortes brutales y arbitrarios', lo que ha llevado a 'recesión, desempleo y desigualdad' que ha provocado una 'crisis social' con 'casi un millón de puestos de trabajo destruidos'.

'Ustedes perjudican a personas a las que nunca han visto de cerca, , de las que no saben siquiera como viven. El resultado de 15 meses de Gobierno es un país empobrecido y una España entristecida', lamentó.

En su opinión, la gestión del PP provocó una 'generación irrecuperable' y 'no va a ser fácil' dar marcha atrás a la situación porque acusó al Ejecutivo de 'destruir todos los consensos básicos'. Así, advirtió a Rajoy de que 'la España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana'.

Te puede interesar