MAYOR OLEADA DESDE 2010

El Estrecho, desbordado por la llegada masiva de inmigrantes

gra037. tarifa (cádiz), 12/08/2014.- llegada al puerto de tarifa de los 232 inmigrantes, entre ellos ocho menores, rescatados esta mañana por salvamento marítimo en una nueva oleada de embarcaciones en el estrecho de gibraltar. efe/a.carrasco ragel.
photo_camera Un grupo de inmigrantes a su llegada a España (Foto: EFE)

Más de 1.050 entran en España en sólo 36 horas, mientras 80 logran acceder a través de Melilla

Un total de 1.054 inmigrantes fueron rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar en sólo 36 horas, tras el rescate de 755 inmigrantes a bordo de 78 embarcaciones hinchables a lo largo del martes. Mientras, en la valla de Melilla fueron cerca de 800 los que intentaron acceder a España de los que finalmente lo lograron 80.

De este modo, el martes se convirtió en la jornada de mayor entrada de inmigrantes por mar en las costas españolas en lo que va de año. El lunes ya llegaron a las costas gaditanas un total de 303 inmigrantes en 31 embarcaciones hinchables, una cifra que fue superada a lo largo del día de ayer.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la entrada por mar de cientos de subsaharianos a España se debe, por un lado, a la colocación de la malla 'antitrepa' en Melilla, que "está funcionando como elemento disuasorio", y a las buenas condiciones meteorológicas en aguas del Estrecho de los últimos días. No obstante, aclaran que se trata de algo puntual.

Desde primera hora de ayer la previsión señalaba que podían superarse los 299 inmigrantes rescatados el lunes 11 de agosto en aguas del Estrecho a bordo de un total de 31 embarcaciones hinchables, toda vez que minutos después de las 9,00 horas eran ya 232 los inmigrantes que habían sido rescatados cuando viajaban en un total de 23 barcas hinchables de playa.

Un nuevo balance por la tarde de Salvamento Marítimo, elevó la cifra de rescatados a 755 inmigrantes que cruzaban el Estrecho a bordo de un total de 78 balsas.



INTENTO EN MELILLA

Por otro lado, en Melilla, alrededor de 800 inmigrantes intentaron saltar la valla de Melilla, y aunque sólo unos 80 lo lograron, la tentativa puso de manifiesto el ímpetu y la combinación de estrategias para superar el refuerzo del perímetro, que cuenta con la malla antitrepa y con amplio despliegue policial.

Para conseguir su objetivo, los inmigrantes llevaron a cabo dos asaltos masivos por distintas partes del perímetro, casi simultáneos, uno a las 6:00 horas protagonizado por unos 500 subsaharianos y otro una hora más tarde en el que participaron unos 200.

Además, sobre las cuatro de la tarde, un grupo de 50 subsaharianos protagonizó la tercera tentativa de la jornada, que las autoridades marroquíes consiguieron mantener.

Finalmente, fueron algo más de 80 los inmigrantes que pasarán su primera noche en el Centro de Estancia Temporal, ya que a la treintena inicial que había conseguido acceder en la primera tentativa, se sumó medio centenar de personas que durante más de seis horas habían permanecido encaramadas a la valla tras el segundo asalto.

Marruecos no se hizo cargo esta vez de los subsaharianos que se quedan en lo alto de la verja, como venía siendo habitual, por lo que finalmente se les permitió quedarse en España.

Te puede interesar