La sesión reunió a diputados y senadores de todos los partidos, salvo ERC y Amaiur, y Rajoy inauguró el 'banco azul'

El Rey abre la nueva Legislatura e insta a afianzar las instituciones

Los Principes de Asturias, Jesús Posada, los reyes, Mariano Rajoy y Pío García Escudero tras la apertura de las Cortes. (Foto: MIGUEL TOÑA)
El Rey Juan Carlos I presidió ayer en el Salón de Plenos del Congreso la Solemne Apertura de la X Legislatura, un acto en el que el nuevo Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, estrenó el 'banco azul' del hemiciclo. La cita reunió a diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo de ERC y Amaiur, que declinaron asistir.
Nada más aparecer junto a la reina Sofía los más de 600 nuevos parlamentarios sepusieron en pie y comenzaron a aplaudir al jefe del Estado, ovación sostenida durante varios minutos.

Ante el comienzo de esta nueva etapa, el rey destacó la importancia de que el Parlamento ayude a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, cuyo prestigio, subrayó, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

Uno de los objetivos prioritarios del nuevo Ejecutivo es abordar la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, que llevan meses aplazadas. 'Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva', subrayó el rey.

La otra idea en la que hizo especial hincapié fue en la necesidad de que diputados y senadores trabajen juntos con 'decisión y eficacia' para superar la crisis y los efectos negativos, como el paro, que tienen para los ciudadanos, que demandan una actuación 'responsable, solidaria y efectiva'.


PLURALIDAD DE IDEOLOGÍAS

'Estas Cámaras deben ser un ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar', sostuvo el rey, quien reconoció la pluralidad de ideologías del Congreso y el Senado emanados de los comicios del 20N.

Don Juan Carlos también consideró tarea del Parlamento 'defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias'. Reiteró el compromiso de la Corona con España, con 'la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad'. Como en anteriores ocasiones, el monarca rindió un homenaje de 'justicia y reparación' a las víctimas del terrorismo, de las que destacó 'su dignidad y su valentía'.

Por su parte, por primera vez, Mariano Rajoy y todos sus ministros ocuparon sus nuevos asientos en el 'banco azul' del Salón de Plenos, reservado al Gobierno. Al contrario de lo que ocurrió en las dos últimas legislaturas, el nuevo inquilino de La Moncloa se coloca en el primer escaño azul situado a la derecha de la Presidencia.Justo enfrente, pero una fila por encima del banco azul, tendrá al líder del PSOE, un lugar que, al menos hasta febrero, está destinado al presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Te puede interesar