Rajoy advierte que la crisis se ha convertido en una 'gran convulsión social'

Rodríguez Zapatero afirma en el Congreso que las medidas anticrisis ya han dado efectos positivos

Aspecto que presentaba el hemiciclo durante el discurso de Zapatero.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que ya se están registrando 'los primeros efectos positivos' de las medidas adoptadas por su Gobierno frente a la crisis económica, aunque ha admitido que son aún insuficientes para contrarrestar una situación 'todavía difícil y complicada'.
En el discurso con el que ha presentado ante el pleno del Congreso las conclusiones del último Consejo Europeo, Zapatero ha expuesto 'la buena noticia' de los primeros resultados del 'Plan E', pero ha pedido también 'prudencia', ya que la recuperación, ha dicho, sólo se logrará cuando se normalice el sistema financiero internacional, se restablezca el canal de crédito y la confianza vuelva a guiar a inversores y consumidores.

Entre los primeros datos sobre 'el impacto real' de alguna de las medidas más significativas del 'Plan E', ha destacado la evolución de las líneas de crédito del ICO: 42.443 familias se han beneficiado de créditos por importe de 294 millones; 24.446 Pymes han recibido créditos por un importe medio superior a los 90.000 euros, y 10.571 autónomos han accedido a prestamos por un total de 245 millones.

También ha elogiado la marcha del plan VIVE, que hasta mediados de marzo ha alcanzado las 27.000 operaciones por un importe superior a 262 millones de euros, lo que significa que un 20 por ciento de las matriculaciones se acogen a estas ayudas.

Zapatero ha reconocido que el VIVE no es suficiente para compensar la fuerte caída de la demanda de vehículos, pero ha considerado que 'representa al menos una ayuda' para los productores, en línea con los programas adoptados en otros países europeos.

En tercer lugar ha destacado el Fondo de Inversión Local, del que el Gobierno ha transferido ya a los ayuntamientos 607 millones de euros para proyectos que ocuparán a 63.000 personas.

Y por último, ha subrayado el 'claro alivio' que supone para muchas familias la bajada del euribor.

Zapatero ha reiterado el compromiso de todos los Estados miembros de la UE con el principio de estabilidad presupuestaria, por lo que, aunque se van a generar en Europa 'déficit públicos significativos' por los esfuerzos presupuestarios 'extraordinarios' que se están realizando, en cuanto llegue la reactivación habrá que hacer un esfuerzo en sentido contrario.

No ha hecho referencia concreta a la destrucción de empleo en España, pero ha recordado que, según las previsiones de la Comisión Europea, en la UE se perderán este año 3,5 millones de puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a poner su confianza en la fuerza de la acción concertada de la Unión ante la 'inusual dificultad' que atraviesa Europa, y se ha comprometido a seguir todas las recomendaciones europeas para avanzar hacia la recuperación económica.

A su juicio, del último Consejo Europeo surge un mensaje de confianza para los ciudadanos españoles: la UE tiene una firme voluntad política de adoptar medidas conjuntas, cuenta cada día con instrumentos más eficaces y coordinados y supone 'un marco de concertación imprescindible en la actual coyuntura'.

La respuesta de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la crisis económica se ha convertido en una 'gran convulsión social' y que ello exige del Ejecutivo 'capacidad política', 'sacrificio' y 'reconocer la verdad'.

'No estamos ante una simple crisis; estamos ante una gran convulsión social que sacude los cimientos de nuestra prosperidad, así que es necesario un esfuerzo común, sacrificio, y eso exige -a Zapatero- que diga la verdad, toda la verdad, reconozca los caminos que no debemos recorrer y ponga en la mesa una capacidad política tan amplia como el vacío actual'. Así se ha expresado el líder del PP durante su intervención en el debate sobre los resultados de la última Cumbre de la UE, que hoy acoge el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha comenzado su alocución afirmando que Zapatero, hace un año, subrayaba que España 'se vería menos afectada por la crisis internacional, que estaba simplemente inmersa en una desaceleración' y que 'estaba mejor preparada', algo que a su juicio ahora 'suena ridículo, incluso sarcástico'.

Con una tasa de paro situada en más de tres millones de personas, el presidente del PP ha remarcado que ya 'no sirve decir que la crisis tiene origen internacional', pues ello supone 'seguir negando lo que todo el mundo proclama', si bien, ha puntualizado, como Zapatero sigue en esa tesitura, se ha erigido en 'el único en todo el planeta que niega la evidencia'.

Así, ha añadido, acudió el presidente del Gobierno a la última Cumbre de Bruselas. Rajoy ha dicho a este respecto: 'Es difícil entender la actuación de Zapatero en este Consejo. Tiene los problemas más graves y su participación se reduce a pasar desapercibido en la masa de presidentes; quiere aparecer como uno más que aspira a sumarse a lo que todos decidan'.

Sin embargo, como ha matizado, Zapatero ya 'no engaña a nadie fuera', pues la Unión le ha dicho que la situación de España 'destroza las estadísticas comunes' y que 'el endeudamiento no es indefinido'.

Por tanto, España, bajo la batuta de Zapatero, ha pasado de ser 'un bastión en la UE, de inspirar la reforma, de fundar el euro' a ser un 'país invisible que se conforma con que no le critiquen demasiado'. 'Usted -ha apostillado Rajoy- despilfarra nuestra imagen en el mundo. Se ha gastado usted todo el capital político que España disfrutaba en Europa'. Llegado a este punto, el presidente del PP criticó la actuación del Gobierno en su decisión de retirar las tropas de Kosovo.

Tras advertir al jefe del Gobierno que no puede gastar un euro más, porque así se lo ha aconsejado la UE, Rajoy ha vaticinado que habrá en España planes de rescate de entidades financieras, lo que el Gobierno debe reconocer. El líder del PP ha pedido a Zapatero que explique, además, por qué la italiana Enel ha optado por reducir las inversiones de Endesa.

También le ha pedido que cuente con el PP para salir de la crisis, lo que implica que el PSOE deje de vetar las iniciativas económicas del grupo popular en el Congreso. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tachado hoy de 'lamentable' y 'catastrófica' la forma en la que el Gobierno ha decidido la retirada de las tropas de Kosovo, y ha subrayado que tras este anuncio 'como socio resulta cada vez más imprevisible' y 'poco fiable' para los aliados de la OTAN.

Durante su intervención ante el pleno del Congreso en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los días 19 y 20 de marzo, Rajoy ha deplorado que el presidente del Gobierno 'no sólo dilapide la riqueza material' de España, 'sino que también despilfarra nuestra imagen en el mundo'.

'Imagino que ha querido tomar una medida efectista de cara a la galería, y es patético el esfuerzo de la ministra (de Defensa, Carme Chacón), que parecía que no tenía más objetivo que salir en el telediario', ha afirmado.

Rajoy ha calificado de 'despropósito' y de 'lamentable para la credibilidad' de España ante la UE y la OTAN la manera en la que el Ejecutivo ha tomado la decisión de repliegue de los militares, 'una curiosa forma de, teniendo razón en el fondo, perderla en las formas'.

El líder de la oposición ha reiterado que su grupo lleva solicitando la retirada de las tropas un año -después de la decisión unilateral de Kosovo de emanciparse de Serbia-, por no poder 'estar avalando una independencia que es ilegal', y por tanto ha celebrado que por fin vayan a abandonar el país. Con lo que no está de acuerdo Rajoy, ha dicho, es con 'las formas, que no han podido ser más desastrosas'.

'Debería aprender, tras cinco años en el Gobierno, que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo; y el peor parado ha sido usted, que como socio resulta cada vez más imprevisible, poco fiable, y es importante ser fiable', ha agregado.

Tras un murmullo en el hemiciclo generado por estas últimas palabras, el presidente del PP ha espetado a los diputados: 'sí, yo lo soy (fiable), mucho más que el presidente del Gobierno, no les quepa la más mínima duda. Si creen que Zapatero es fiable lean el cien por cien de la prensa internacional, y verán lo fiable que es'.

'Y no es sólo un problema de política internacional, que ya es importante; su Gobierno se ha mostrado ante la opinión pública como un monumento a la descoordinación', ha proseguido Rajoy, para quien 'es imposible hacer peor las cosas'. Ha asegurado, a este respecto, que ha habido algún miembro del Gobierno que 'ha mentido a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo'. Se trata, según Rajoy, de la 'inequívoca demostración de una operación que sólo puede calificarse de catastrófica'.

Te puede interesar