Rubalcaba, dispuesto a discutir del número de diputados pero dice al PP que lo primero es reformar las diputaciones

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado dispuesto a discutir sobre aligerar la 'estructura política de la Administración', ayuntamientos, parlamentos autonómicos y 'eventualmente diputados y senadores', pero ha replicado al PP que lo primero debería ser la reforma de las diputaciones provinciales, que le parecen las estructuras 'más prescindibles'.
Durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, Rubalcaba se ha expresado así en respuesta al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, que ha propuesto una reducción de 50 diputados en el Congreso.

En este punto, ha advertido de que reducir 50 diputados ahorra al erario público sus 50 sueldos pero, a cambio, puede generar problemas de proporcionalidad 'que conviene medir', porque de algún sitio hay que quitar esos diputados y hay provincias muy pequeñas que ya eligen muy pocos.

Rubalcaba ha recordado que el actual sistema, aunque a él le parece bien, ya despierta las críticas de varios partidos (en particular IU y UPyD) y quitar diputados puede 'generar más bipartidismo y menor proporcionalidad'.

Por eso, aunque se ha mostrado dispuesto a hablar del conjunto de la estructura política, ha insistido en que el ahorro se puede lograr convirtiendo las diputaciones provinciales en consejos de alcaldes y así liberar puestos y reducir asesores de un total de mil diputados provinciales en unas estructuras que, además, 'duplican' a las comunidades autónomas.

Según sus cálculos, la reforma de las diputaciones generaría un ahorro de 1.000 millones de euros, pero el PP tiene la 'manía' de no querer hablar de este asunto porque son 'mil cargos políticos'.

Y además, ha advertido contra cualquier demagogia sobre el ahorro en estructuras políticas, subrayando que la mayoría de concejales en España, los de los pueblos pequeños, no cobran nada por su trabajo, de manera que no hay que ser 'injusto' con ellos.

Rubalcaba ha aprovechado estas palabras de González-Pons para ironizar sobre su afición a los números --ya que fue este portavoz 'popular' quien habló de crear 3,5 millones de puestos de trabajo--. Con ironía ha respondido también a la propuesta del PP de que los cargos públicos que falseen u oculten cuentas tengan que responder a los tribunales.

EL PP 'INVENTA' EL CÓDIGO PENAL

El candidato le ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que envíe a Génova un Código Penal, para que el PP no tenga que 'inventárselo todos los días' y ha replicado que si un cargo público incurre en falseamiento u ocultación de sus cuentas ya está obligado a ir a los tribunales, a ser juzgado por prevaricación.

Rubalcaba ha replicado además a los 'populares' que si lo que pretenden es llevar ante los tribunales 'a quien gestiona mal', lo que deben hacer es 'dar ejemplo', aplicarse el cuento y hacerlo con personas de su partido, empezando por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. 'Ahí tienen un par de ejemplos', ha remachado.

El candidato socialista ha vuelto a criticar el hecho de que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, no desvelen su programa para el 20 de noviembre y se limiten a decir 'dependes', incluso 'depende del FMI'. Incluso ha iniciado su intervención aludiendo a que los 'populares' justifican no haber aprobado un programa en su reciente convención 'porque las cosas cambian muy deprisa'.

¿EL PP TAMBIÉN IMPROVISARÁ?

'Igual es que lo van a improvisar después de las elecciones', se ha preguntado, y eso le ha servido para comentar el hecho de que el Gobierno del PSOE ha sido acusado frecuentemente de 'improvisar' en sus medidas económicas cuando lo cierto es que la crisis ha obligado a todo el mundo 'a tomar decisiones a veces contradictorias porque contradictorias son las manifestaciones de este cambio profundo'.

'A ese cambio responden los gobiernos con medidas y decisiones que en nuestro país, a diferencia de en otros, se llaman improvisaciones', ha remachado Rubalcaba, que se ha preguntado si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, improvisan cuando se reúnen por enésima vez.

A su juicio, Merkel y Sarkozy tampoco responden cada semana por qué no han hecho antes las cosas que ahora proponen, igual que le pasa a él cada vez que le preguntan por qué no hizo desde el Gobierno lo que ahora propone como candidato.

NO RENIEGA DE SU PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO

Lo que sucede, ha argumentado, es que 'en perspectiva' está comprobando que algunas cosas se hicieron 'regular', otras 'mal' y otras son 'nuevas' porque la situación cambia. No obstante, ha dejado claro que nunca va a 'evadir' su responsabilidad en los Gobiernos de Zapatero y que ninguna de sus propuestas es una 'traición' o una 'renuncia'.

'No, yo estuve en un Gobierno, en el de José Luis Rodríguez Zapatero y es mi responsabilidad y la asumo toda, desde el primer día hasta el último, otra cosa es que como candidato tengo obligación de revisar lo que hemos hecho y proponer cosas nuevas y eso no es incompatible con lo anterior', ha apostillado el candidato.

Te puede interesar