Declararán como testigos los días 13 y 14 de agosto por la responsabilidad que ostentaron en el PP

Ruz cita a Cospedal, Cascos y Arenas por el caso Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Guadalajara. (Foto: P. Z.)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.
En un auto notificado ayer, el juez cita a Cospedal para el día 14 de agosto a las díez de la mañana, aunque por ser aforada tiene derecho a que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y Cascos para el 13 de agosto.

El fiscal Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida por IU, de que testificara Cospedal o el 'representante legal' del partido, pero no consideró procedente la declaración Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo 'es anterior al que delimita el objeto de investigación' sobre la supuesta caja B del PP.

Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son 'pertinentes' las testificales de Cascos (1989-1992) y Arenas (1982-2002), ya que ambos fueron secretarios generales del PP 'durante los distintos periodos a que se extiende la contabilidad B y 'pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso' y explicar el procedimiento seguido para la recepción de donaciones 'anónimas' en el PP entre 1992 y 2008.

Tanto Cospedal como Arenas anunciaron que renuncian a la prerrogativa que les otorga la ley por razón de sus cargos de prestar declaración en su despacho oficial y que acudirán a la Audiencia para cumplir con su obligación de testificar.

Al conocer su citación, Cospedal, dijo estar 'encantada' de colaborar con la justicia y afirmó que va a decir ante el juez 'la verdad' y a contestar 'a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo'. Por su parte, el vicesecretario de Política autonómica y local del PP, Javier Arenas, mostró también su 'plena disposición a colaborar' con el juez y expresó su 'profundo respeto' a 'todas las decisiones' adoptadas por el juez Ruz, incluida la de citarle a declarar como testigo.

Te puede interesar