El juez de la Audiencia Nacional cree que el PP podría haber incurrido en un caso de encubrimiento

Ruz ve delito en el borrado de los ordenadores de Bárcenas

Gomez de Liaño, con Dolores Márquez de Prado (izquierda), abogada de la mujer de Bárcenas (derecha). (Foto: KOTE RODRIGO)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz remitió a los Juzgados de Plaza Castilla la información relativa a la destrucción de los discos duros de dos ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que los hechos revisten 'relevancia penal' y que podrían haberse cometido delitos de daños informáticos y encubrimiento.
En un informe presentado a Ruz el pasado miércoles, el Ministerio Público se posicionó en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, que solicitaban la apertura de una investigación. En el escrito, la Fiscalía señalaba que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.

El Partido Popular (PP) destruyó en abril de este año el contenido de los discos duros de los dos portátiles, un mes después de que agentes de la Policía Nacional acudieran a Génova tras la denuncia que el exsenador presentó contra el abogado de la formación, Alberto Durán, por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

El juez advierte a la formación que, tras la reforma del Código Penal de 2010, las personas jurídicas -como el PP- pueden ser consideradas responsables del delito de daños informáticos. Por todo ello se inhibe a favor del Juzgado de Instrucción de Madrid que corresponda por turno para que este decida si procede la apertura de diligencias de investigación.


'ES VERGONZOSO'

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, dijo ayer que 'es una vergüenza' para el PP 'tener que ir de juzgado en juzgado' por haberse destruido los discos duros que tenía en la sede del partido el extesorero Luis Bárcenas y que contenían 'pruebas' que podrían ser fundamentales. Hernando ha instado al PP a que haga un 'ejercicio de transparencia' antes de que 'la Justicia siga el rastro de la destrucción de pruebas' y pidió que se cuente 'quién y por qué se destruyeron' los discos duros de los ordenadores de Bárcenas. Se ha referido también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que ha pedido un ejercicio de transparencia y que cuente por qué se destruyeron los discos duros que tenía en la sede del partido el extesorero.

El PSOE quiere que el Pleno del Congreso inste la próxima semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que asuma 'las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse' de lo que considera 'mentiras' ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'. El emplazamiento se recoge en la moción registrada ayer en el Congreso como consecuencia de la interpelación que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, formuló a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La votación tendrá lugar el martes.

Te puede interesar