Sanidad baraja implantar el copago en varias prestaciones

Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que pretende realizar la ministra Ana Mato.
Así lo confirmaron fuentes de su departamento, que insisten en que esta revisión 'en profundidad' se ampliará progresivamente a otras áreas a fin de definir qué prestaciones forman parte de la Cartera Básica de Servicios y, por tanto, deben ser financiadas en todas las comunidades.
El pasado mes de abril Mato acordó con las comunidades la creación de varios grupos de trabajo -formados por personal del propio Ministerio y las consejerías autonómicas- para analizar el futuro del SNS, de los cuales dos iban a estar centrados en el desarrollo y actualización de una nueva cartera de servicios comunes para todo el SNS que, a partir de ahora, quedaría dividida en tres: servicios básicos, suplementarios y accesorios.
Los grupos de trabajo ya determinaron las cinco áreas de la cartera de servicios básicos que primero hay que analizar (genética, rehabilitación, reproducción humana asistida, cribados e implantes oftalmológicos), y el siguiente paso es crear un grupo de expertos para analizar las prestaciones.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirmó que se pretende 'adelgazar' la cartera básica de servicios y que estarán sujetas a 'copago'. Pronosticaron que se conocerá qué prestaciones salen de la misma el 22 de octubre, al día siguiente de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Te puede interesar