“La sanidad privada debe ser un complemento, no un sustituto”

De igual modo, Rodríguez Sendín defendió una vez más su apuesta por la gestión pública de la sanidad dejando claro que la sanidad privada a nivel nacional "debe ser un complemento, no un sustituto".

"Hay algunas alternativas que unos llaman externalizar, y otros llamamos privatizar, que consideramos temerarias", apostilló el presidente de la Organización Médica Colegial, para quien "el ánimo de lucro y las leyes de mercado no son compatibles ni pueden estar por encima de la profesión médica o el compromiso de los pacientes".

Sobre todo, añadió el doctor, porque la sanidad privada "tiene un beneficio económico sin el que no puede subsistir" y porque el interés comercial de este tipo de instituciones médicas puede "condicionar, dirigir y viciar" la libre decisión de los pacientes y la de los profesionales a la hora de cuidar su salud. "Y decir esto no es decir que estamos en contra de la sanidad privada, que es de vanguardia", añadió el presidente de la OMC.

"La gestión público-privada de servicios sociosanitarios no ha demostrado ser más eficiente, ni reducir costes de provisión", aseguró, y por ello pide a las distintas organizaciones y gobiernos buscar nuevas fórmulas organizativas que "impidan la politización" de los servicios sanitarios para evitar que éstas afecten de forma directa sobre los principales afectados, los pacientes y enfermos.

Te puede interesar