La exportavoz parlamentaria es la mujer fuerte del Ejecutivo, al ocupar la Vicepresidencia, la Portavocía y Presidencia

Santamaría, De Guindos, Gallardón y Montoro, pilares del nuevo Gobierno

Mariano Rajoy juró ante los Reyes el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. (Foto: CHEMA MOYA)
No se había filtrado ni un solo nombre, razón de más para que, a las siete y media de la tarde, todas las miradas estuvieran puestas en Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que, en una fugaz intervención, desveló los nombres de los componentes de su Gabinete.
Entre los elegidos destaca Soraya Sáenz de Santamaría, que se convierte en la mujer fuerte de La Moncloa al asumir la Vicepresidencia única, la Portavocía y el Ministerio de la Presidencia. El poder gubernamental queda así en sus manos, como la crisis queda en manos de Luis de Guindos, titular de la cartera de Economía y Competitividad, que coordinará las políticas hacia la salida del túnel, con el apoyo de Fátima Báñez, responsable de Empleo y Seguridad Social.

Economía y Competitividad quedará en manos de Luis de Guindos, uno de los hombres fuertes del equipo del ex vicepresidente Rodrigo Rato y miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers. El ministro tendrá que hacer frente a una posible recesión, deberá resolver la crisis de deuda y culminar la reestructuración del sistema financiero.


REORGANIZA LA ECONÓMICA

Para llevar a cabo esas tareas fundamentales tendrá la ayuda de otras dos carteras: Empleo y Seguridad Social y Hacienda y Administraciones Públicas.

La primera funcionará bajo la dirección de Fátima Báñez. Su reto a corto plazo será escuchar las propuestas de los agentes sociales y conseguir un nuevo proyecto de reforma laboral. Además, en su designación de puestos, el líder de los 'populares' recompensó la fidelidad de su coordinador económico y nombró ministro de Hacienda a Cristóbal Montoro debe encargarse de que se cumplan los deberes deficitarios.Para ello, tendrá que reducir el gasto en 16.500 millones de euros, por lo menos. Todas las partidas de gasto están en peligro, salvo las pensiones, que se actualizarán a partir del 1 de enero de 2012.

Rajoy asignó Interior y Exteriores a dos amigos personales. El encargado de gestionar el cese definitivo de ETA será Jorge Fernández, de quien el presidente dijo una vez: 'Siempre ha sido fiel, por lo menos a mí'. José Manuel García-Margallo es el responsable de Asuntos Exteriores, consciente de que España debe ganar credibilidad y tener voz y peso en la comunidad internacional. Después de 16 años en cargos de responsabilidad, Alberto Ruiz-Gallardón se hace con las riendas del Ministerio de Justicia.

Pedro Morenés Eulate, nuevo ministro de defensa ya formó parte de los gobiernos de Aznar como secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Política Científica y Tecnológica, pero también es un profundo conocedor del sector de la Defensa ya que trabajó en empresas de armamento.

El nuevo presidente mantiene la cartera de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad y deja todo bajo la supervisión de Ana Mato, licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. La financiación será la gran traba que la madrileña se encontrará en su nuevo camino, a sabiendas de que la única prestación que está a salvo es la de las pensiones. Educación se fusiona con Cultura y Deportes, bajo la supervisión de José Ignacio Wert. Uno de los asuntos más polémicos que tiene que resolver es la aprobación del Reglamento que desarrolla la polémica Ley Sinde.

José Manuel Soria será su homólogo en Industria, Energía y Turismo. Miguel Arias Cañete retorna a la cartera de Agricultura, un licenciado en Derecho y abogado del Estado que pilotó este Ministerio en el periodo 2000-2004 y que se encargará también de las competencias relacionadas con Medio Ambiente.

Miguel Arias Cañete retorna a la cartera de Agricultura, un licenciado en Derecho y abogado del Estado que pilotó este Ministerio entre 2000-2004 y asumirátambién de las competencias relacionadas con Medio Ambiente.

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor estará al frente de un departamento que afronta un parón en el sector de la construcción, tanto de grandes infraestructuras, viviendas, y la privatización parcial de los aeropuertos.

Te puede interesar