El ministro de Industria considera que las cantidades que se barajaron hasta ahora son 'prematuras y precipitadas'

El sector turístico y las aerolíneas cifran las perdidas en 500 millones

Miguel Sebastián tras la reunión en la que se analizaron las consecuencias económicas del caos aéreo. (Foto: Juan M. Espinosa)
El sector turístico y las líneas aéreas calculan en cerca de 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las 20 horas que permaneció cerrado el espacio aéreo español entre el viernes y sábado pasados, por la ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes anunció ayer que las pérdidas de las agencias de viajes y touroperadores, en el ámbito nacional, se pueden situar en torno a los 350 millones de euros, aunque se trata de una cifra provisional.
Por su parte, el sector aeronáutico no quiere efectuar una valoración oficial hasta que acabe el Puente y pueda calcularse exactamente cuál ha sido la repercusión. No obstante, fuentes de ese sector indicaron que se podría hablar de una pérdida de ingresos de cerca de 100 millones de euros, a los que habría que sumar los gastos derivados de la atención a los pasajeros, tanto su traslado a los hoteles, como el servicio dado en los aeropuertos y la búsqueda de transporte alternativo.

Por su parte, el director de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de España, Pedro Fernández, calculó que las pérdidas de ingresos en el sector turístico serán 400 millones de euros.

Al respecto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideró ayer 'prematuro y precipitado' dar cifras de pérdidas para el sector turístico por el plante de controladores, pero recalcó que la mayoría de los afectados son viajeros españoles, y sólo el 10% de ellos iba a coger un avión este puente.


IMAGEN DE ESPAÑA

El Gobierno cree que la imagen de España no va a resultar dañada por la 'huelga salvaje', gracias a la buena acogida por la prensa extranjera de la reacción 'clara y contundente' de la declaración del estado de alarma, afirmó Sebastián. 'Vamos a ver si hay cancelaciones de aquí a Navidades, pero esperamos que no las haya, porque es claro el compromiso de que esto no se va a volver ni en Navidades ni después', dijo Sebastián en rueda de prensa tras una primera reunión con responsables de Turespaña. Antes de cuantificar los daños económicos, Sebastián dijo que hay que esperar a que termine el puente de la Constitución.

Con respecto a la jornada de ayer, martes, los aeropuertos y los centros de control de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea operaron 'dentro de la normalidad'. Se contabilizaron 1.416 vuelos de llegadas, de los que se cancelaron 38, y otros 1.615 vuelos de salida, con 43 cancelaciones. Se trata de unas cifras que AENA sitúa 'dentro de la normalidad' de cualquier otra jornada. Se incorporaron un total de 274 controladores a los centros de control, de los 274 programados, y sólo se registraron tres bajas.

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) por la comisión de un delito contra el tráfico aéreo en su variante de sedición, al considerar que instigó el paro del viernes y el cierre del espacio aéreo. 'Tras casi un día de colapso debieron cancelarse 2.710 vuelos y cerca de 600.000 pasajeros se vieron afectados', indicó la mencionada asociación de consumidores al justificar la denuncia.

Te puede interesar