suceso

Un hombre de 62 años, segunda víctima mortal por listeriosis

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL (EFE)
photo_camera Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL (EFE)

El informe preliminar apunta a que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras

Un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, ha fallecido este miércoles en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria). El caso no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía, ya que no consumió carne mechada.

La Consejería de Sanidad informa en una nota de prensa de que el hombre ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que "ha condicionado una evolución desfavorable del paciente".

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería cántabra, Luis Viloria, ha dicho que es un caso "aislado" producido por el consumo de algún alimento contaminado, pero que no guarda relación con el brote por la carne mechada de Andalucía.

El fallecido tenía un cuadro patológico "muy complejo", con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, y que padecía diabetes, hipertensión y apnea del sueño. El hombre ingresó el fin de semana en su hospital de referencia, el de Sierrallana de Torrelavega, y desde el lunes se conocía que la analítica había dado que tenía listeria.

La Consejería de Sanidad quiere tranquilizar a la población. "Es un caso esporádico que aparece de vez en cuando, hemos tenido la mala suerte de que haya evolucionado de forma fatal y se ha dado la coincidencia de un caso de éstos, que pasa de vez en cuando, con el tema de Andalucía", apunta el jefe de Vigilancia Epidemiológica.


Uno de los focos del brote, en las mechadoras de la fábrica


Los resultados preliminares del informe encargado por la empresa sevillana donde se originó el brote de listeriosis que ha afectado a casi dos centenares de personas, apuntan a que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que se trata de un resultado preliminar del informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que elabora la empresa Magrudis SL, con sede en Sevilla.

De acuerdo a la información oficial recogida por el CCaes, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, 131 de ellos en Sevilla.

Te puede interesar