Sindicatos policiales dicen desconocer que haya interrogatorios con capuchas

Los principales sindicatos policiales afirman desconocer que se tomase declaración a detenidos por parte de agentes encapuchados, una práctica que no consideran adecuada aunque insisten en que no es ilegal y en que lo principal, en cualquier caso, es preservar el anonimato y la seguridad de los policías.

Portavoces de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SIPE se han referido así, en declaraciones a Efe, a la investigación abierta por la Dirección General de la Policía a raíz de la denuncia de varios abogados, según la cual el pasado 10 de febrero asistieron a nueve detenidos del 15M tras una manifestación contra la reforma laboral en Madrid que fueron interrogados por agentes encapuchados.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid, Felipe Brihuega, ha explicado que no conocía la existencia de estos interrogatorios y ha considerado que se trata de 'una práctica que no debe de llevarse a cabo' porque no es 'correcta' ni 'adecuada', aunque sea legal.

'Ni con el jefe superior anterior (Javier Redondo) ni con el anterior a él (Carlos Rubio) tenemos constancia de que haya pasado esto antes', ha dicho Brihuega, que ha precisado que 'si se ha hecho, habrá que erradicarlo'.

No obstante el dirigente del SUP ha abogado por velar por la seguridad de los integrantes de la Brigada de Información, que hacen un duro trabajo infiltrándose entre los grupos violentos y no pueden ser reconocidos, por lo que no deben interrogar a los detenidos.

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha explicado que no conocía la existencia de esos interrogatorios, que considera 'una negligencia manifiesta por parte del jefe de la Brigada de Información', quien en su opinión debería explicar 'por qué pone en riesgo la seguridad de unos policías que se juegan algo más que la seguridad física en su trabajo'.

'Que tomen declaración encapuchados es una solución surrealista', ha sostenido Nebreda, que ha incidido en que estos policías están para recopilar información e identificar personas, y no para interrogar a los arrestados, y deben ser protegidos por el Cuerpo.

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha expresado su sorpresa por estos hechos y ha afirmado que, aunque no parezca lo más adecuado, 'no es una práctica ilegal' y es una medida 'lícita, por seguridad'.

Ha detallado que, 'en el caso de que hubiera una irregularidad, en el atestado policial está el número de carné profesional de los agentes, y si hubieran cometido un delito podrían ser denunciados'.

Giraldo ha lamentado que, por desgracia, 'el daño ya esté hecho, al haber acusado a la policía de supuestas prácticas dudosas', cuando, ha sostenido, 'la policía no tiene nada que esconder'.

El portavoz del Sindicato Independiente de Policía de España (SIPE), Alfredo Perdiguero, ha destacado el duro y peligroso trabajo de los agentes de Información y ha dicho que 'no se puede permitir' que sean reconocidos por personas violentas, con antecedentes, con las que luego coincidirán en la calle.

Ha incidido en que 'el abogado de cada detenido sabe qué policía le ha tomado declaración, porque ve el número de placa'.

Te puede interesar