La soberanía de Gibraltar 'no es prioridad' para el Gobierno

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que Gibraltar 'es, ha sido y será una prioridad nacional', aunque aseguró que no es el momento de hablar de soberanía, y señaló que las acciones por parte del Peñón convirtieron 'una chispa en un incendio importante'.
García-Margallo compareció ayer ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar y defendió como legales los controles en la verja, a la vez que apeló al diálogo como base para que prevalezca la 'amistad' entre España y el Reino Unido. Asimismo, negó ante las acusaciones de algunos grupos, que el Gobierno haya 'sobreactuado' en este tema.

El jefe de la diplomacia española, que hizo un repaso histórico por el contencioso con Gibraltar que ya dura 300 años, repitió una frase que ya dijo este verano sobre su posición sobre el conflicto con la Roca: 'Se acabó el recreo'. Con esta frase García-Margallo explicó la postura española respecto al Peñón, aunque dijo que no es este el momento de hablar de soberanía y especificó que llegado el momento de abordar este asunto requerirá 'conversaciones a nivel de confidencialidad' y no 'con luz y taquígrafos'.


ANTE UN TRIBUNAL

Destacó que no se tomará 'ninguna decisión' en materia de soberanía 'si no es previa deliberación y acuerdo' en la ONU, en el Tribunal de La Haya, en el de Derechos del Mar y en un tribunal formado ad hoc para ello.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, reiteró por su parte la disposición de su Gobierno a negociar con España sobre Gibraltar exceptuando la cuestión de la soberanía, que no se abordará sin el consentimiento de los gibraltareños.

Te puede interesar