Estas son las preguntas que la plataforma de víctimas del Alvia querría hacerle al maquinista

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 05/10/2022. A CORUÑA. Inicio do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 05/10/2022. A CORUÑA. Inicio do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
La primera sería porqué una llamada tan larga de un minuto y cuarenta segundos para resolver un tema "que no llevaba tanto tiempo", y todo ello en un tramo peligroso

Manuel  Alonso Cerrezuelo es el abogado de la Plataforma de las Víctimas del Alvia. Esta mañana, antes del inicio del juicio, compartía con los medios de comunicación las preguntas que le gustaría trasladar al maquinista Francisco Garzón.

La primera sería porqué una llamada tan larga de un minuto y cuarenta segundos para resolver un tema "que no llevaba tanto tiempo", y porqué lo hizo precisamente en un tramo en el que él era conocedor de la peligrosidad del trazado.  Además, también les gustaría profundizar en su formación y conocer si estaba preparado para llevar este tipo de trenes, también sobre su experiencia en ese mismo sentido. 

Con respecto al acusado Andrés Cobitarte, espera que dé explicaciones sobre su actuación y considera que su comportamiento fue delictivo en varias cuestiones, pero sobre todo con la desconexión del sistema RMTS, y que  tendría que haber hecho una evaluación de riesgo  para saber las consecuencias que iba a tener su decisión.

 El RMTS permite que los semáforos a lo largo del recorrido controlen la velocidad del tren y el maquinista no puede modificarlo. Al no estar activado no pudo reducir la velocidad del tren.

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