Soria entiende 'perfectamente' las explicaciones de Cospedal sobre los pagos mensuales a Bárcenas y pide que se acepten

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respaldado este martes las declaraciones con las que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trató de aclarar qué es lo que estuvo pagando el partido a su extesorero y exgerente Luis Bárcenas hasta el pasado mes de enero.
En una entrevista en Punto Radio, Soria ha asegurado que entendió 'perfectamente' lo que dijo Cospedal este lunes porque 'se remitió a lo que habían hecho los servicios jurídicos del partido'.

'Dio una explicación, y yo creo que cuando se da una explicación, tiene que aceptarse', ha subrayado el ministro, insistiendo en que para explicar los pagos a Bárcenas se remite 'literalmente y directamente' a las declaraciones de la secretaria general.

Cospedal indicó que 'todo el mundo sabe' que desde abril de 2010 Luis Bárcenas ya no realizaba ninguna actividad para el PP y admitió que se acordó realizar una 'simulación' en forma de 'retribución' con pago en 'diferido' y con retención a la Seguridad Social.


NO USAR LA POLÍTICA PARA ENRIQUECERSE

En cuanto a la fortuna millonaria que el extesorero amasó en cuentas bancarias suizas mientras trabajaba para el partido, Soria ha afirmado que 'tienen que ser los tribunales los que decidan respecto al futuro de las personas que están imputadas'. 'Todos los demás tenemos que estar a lo que digan los tribunales', ha añadido.

En este contexto, ha recalcado que el PP 'no tiene una contabilidad B ni C' y que 'todas las personas' que han tenido responsabilidades en el PP y cuyos nombres han aparecido en anotaciones que supuestamente reflejan pagos periódicos a dirigentes de la formación 'han hecho una declaración jurada diciendo que todo lo que han percibido del partido ha sido por transferencia bancaria, con las retenciones del IRPF y con las reducciones correspondientes a las cotizaciones sociales'.

El ministro ha afirmado que el PP es 'el primer interesado en que se sepa exactamente cómo ha sido posible' que Bárcenas acumulara varios millones de euros en sus cuentas de Suiza 'cuando en paralelo tenía la responsabilidad de tesorero o gerente del partido', porque sus dirigentes y militantes son los que 'más daño han recibido' a causa del escándalo.

'No todo el mundo es igual en política. (...) Quien la hace tiene que pagarla, pero quien no la hace no tiene que pagarla', ha señalado. A su juicio, lo 'primero' que tiene que hacer una persona cuando entra en el mundo de la política es 'explicar con qué llega' y, cuando lo deja, también debe dar a conocer 'con qué cuenta', pero 'lo que no puede ser es que la política sea una herramienta para el enriquecimiento'.

Te puede interesar