Representantes de la compañía se reunieron con familiares de las víctimas y les explicaron el suceso

Spanair defiende la actuación del mecánico porque ‘un accidente no es por un solo fallo’

El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, aseguró que el mecánico ‘hizo lo que tenía que hacer’ a la hora de reparar el fallo que motivó el regreso a los talleres de mantenimiento en un nuevo encuentro con familiares de las víctimas.
El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, garantizó ayer que la aerolínea está en condiciones de afrontar el pago de las indemnizaciones por el accidente aéreo del pasado miércoles en Barajas, en una reunión en la que los familiares han vuelto a exigir explicaciones de por qué despegó la aeronave. Desde las seis de la tarde y pasadas las nueve de la noche, Mendoza seguía reunido en el hotel Auditorium de Madrid con unos 300 familiares de las 154 víctimas de la catástrofe aérea, a quienes aseguró que Spanair está en condiciones de afrontar todas las indemnizaciones.

Mendoza insistió en que la compañía tratará de hacer llegar cuanto antes a las familias los enseres personales rescatados del siniestro. Según explicaron fuentes presentes en la reunión (la tercera que directivos de Spanair mantienen con familiares), una veintena de allegados de las víctimas interrumpió en numerosas ocasiones a Mendoza para exigir explicaciones sobre por qué el avión intentó finalmente despegar y sobre los fallos detectados previamente.

Las familias reclamaron al subdirector de Spanair que aclare si existió alguna relación entre el primer fallo del avión, que le obligó a regresar a la zona de embarque para ser revisado, y el siniestro. También le preguntaron reiteradamente sobre la actuación del mecánico o el tiempo que transcurrió hasta que el avión volvió a la pista de despegue.

Gráficos y diapositivas

Mendoza subrayó que el mecánico ‘hizo lo que tenía que hacer’ en la revisión que motivó el regreso de la aeronave a los talleres de mantenimiento. ‘No puedo responder a todas sus preguntas, pero sí a algunas’, dijo al comienzo de este encuentro el directivo, que acudió al hotel donde se alojan los familiares junto con otros responsables de Spanair, entre ellos un piloto.

Sobre una pantalla se proyectaron diapositivas informativas y unos gráficos para tratar de explicar la avería que causó el regreso del avión en un primer momento. Así, manifestó que el comandante detectó un mal funcionamiento del calentador de la sonda que mide la temperatura tan to en tierra como en vuelo, un instrumento que debe desactivarse automáticamente en tierra. Como este mecanismo automático falló y la sonda seguía activada, el piloto optó por regresar a los talleres de mantenimiento.

Durante 33 minutos, la aeronave fue revisada por un mecánico de 41 años y con experiencia de más de 20 años, que decidió, tal y como prevé el procedimiento, desconectar ese calentador. Mendoza destacó que esa sonda alimenta el ordenador que controla algunos parámetros del motor, si bien no cree que esté relacionado con el accidente. No obstante, precisó que será la comisión de investigación la que descarte o no la posible relación entre el siniestro y estos fallos.

Varias causas

‘Una sola causa no provoca nunca un accidente aéreo; son siempre una concatenación de causas’, reiteró Mendoza, quien señaló que la compañía ha pedido a la comisión de investigación que les informe sobre el avance de las indagaciones, porque ellos, junto con los familiares, también quieren saber lo que pasó.

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