Los grupos parlamentarios se dan un plazo de 15 días para acordar sus respectivos planteamientos

La subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral evita dar prioridad al voto en urna de la emigración

Alfonso Guerra.
El Congreso de los Diputados ha constituido la Subcomisión encargada de estudiar las posibles reformas a la Ley Orgánica de Régimen Electoral, LOREG, que habrá de abordar las modificaciones en el procedimiento de voto de los españoles en el exterior. Sin embargo, ésta no parece ser la prioridad principal y los distintos Grupos parlamentarios acordaron quince días para cerrar la agenda de trabajo y el calendario de reuniones. PP y BNG abogan por que se estudie en primer término.
Alfonso Guerra preside esta Subcomisión de estudio de reforma de la LOREG enmarcada dentro de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, en la que el veterano diputado ostenta asimismo la presidencia. Tanto el Partido Popular como el Bloque Nacionalista Galego abogan porque la Subcomisión aborde en primer término las modificaciones necesarias para establecer el voto en urna de los españoles ausentes, de modo que la reforma pueda estar lista antes de las elecciones autonómicas que han de celebrarse en Galicia en 2009. Pero el PSOE no se mostró muy dispuesto a ello y se limitó a señalar que es preciso que cada Grupo Parlamentario presente sus propuestas de trabajo. De esta forma, se acordó un plazo de quince días para organizar las prioridades y concretar una agenda de reuniones.

Francisco Jorquera , portavoz suplente en la Subcomisón por el BNG pero a la que asitió a la primeta reunión en ausencia de la titular del Grupo Mixto, la diputada Oramas de Coalición Canaria, criticó la posición adoptada por el PSOE en esta priemra reunión por su insistencia en abordar la reforma de la LOREG en su totalidad y no dispuesto, por tanto, a priorizar las cuestiones que el Bloque entiende más urgentes, como es la reforma del voto proveniente del exterior.

“No se pueden supeditar las reformas puntuales y urgentes a las modificaciones de mayor calado de la ley electoral y si ese es el juego, desde luego no va a contar con la complicidad del BNG”. Así, para el BNG la necesidad de reformar el voto exterior para que los emigrantes puedan votar en urna, no se puede supeditar a horizontes lejanos de reforma de la totalidad de la ley.

Según Jorquera, si el PSOE se mantiene en esta posición dará por bueno el dicho de “cambiar todo para que todo siga igual”; o lo que es lo mismo, “hacer ver que se quiere cambiar todo para de esta forma conseguir que no se cambie nada”.

El Partido Popular por su parte inistió en la importancia de que de una vez se lleven a cabo las reformas necesarias para posibilitar el voto en urna de los españoles ausentes y apuntó no entender que el PSOE pueda tomar una posición distinta en Madrid a lo que hace en Galicia, donde se ha aprobado por unanimidad una iniciativa sobre el asunto.

El diputado por Ourense, Celso Delgado y en su calidad de portavoz suplente de la recién constituída Subcomisión, dijo no comprender la idea manifestada por el PSOE, a través del diputado Txiqui Benegas, de que todas las reformas de la LOREG se vean de forma conjunta. Los populares pondrán sobre la mesa de trabajo la Proposición de Ley Orgánica que registraron en el Congreso recientemente y que es una réplica del acuerdo unánime del Parlamento gallego de fecha 14 de julio. Delgado adelantó que el PP espera que desde la Mesa del Congreso se den facilidades para la pronta inclusión de esta proposición de Ley orgánica en el orden del día del pleno.

Por parte del PSOE, el diputado de Pontevedra Antón Louro apuntó que con la posible reforma de la LOREG saldrán a debate muchos y variados temas, entre ellos no slo el voto de los residentes en el extranjero, dino también el de los inmigrantes, el tema de la circunscripción electoral única en el extranjero en las elecciones generales, los comicios europeos y la circunscripción autonómica y un mejor sistema para la elección de alcaldes. Louro ha recordado que el Gobierno ha encargado al Consejo de Estado la elaboración de un informe que está previsto se entregue a la Subcomisión antes del mes de diciembre y que no tendrá carácter vinculante.

El PSOE anunció su interés por que la Subcomisión abordade en primer lugar la posibilidad de dar el voto a los inmigrantes con residencia legal en España cinco años puedan ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales. Una propuesta anunciada por su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, y para lo que habrá que retocar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley de Extranjería, y revisarse los llamados convenios de reciprocidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en julio que habría un embajador en misión especial para negociar los acuerdos de reciprocidad, cuya viabilidad es más probable en países como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay o Venezuela que, por ejemplo, en Marruecos, de donde procede el colectivo más numerosos de inmigrantes instalados en España.

Te puede interesar