El subsidio por el desempleo enfrenta a Nadia Calviño con Yolanda Díaz

Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en una sesión de control en el Senado. Foto: Diego Ramadés
photo_camera Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en una sesión de control en el Senado. Foto: Diego Ramadés
La vicepresidenta primera del Gobierno quiere consensuar esta decisión entre cuatro ministerios

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, aclaró ayer que la reforma del subsidio por desempleo “no es una cuestión” de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que “afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda”. “Por tanto, tenemos que coordinar los distintos puntos de vista para que sea la mejor reforma posible y a mí eso me parece normal”, dijo la vicepresidenta al ser preguntada por el choque entre su Departamento y el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz a cuenta de esta reforma.

En unas declaraciones Nadia Calviño subrayó que esta reforma del subsidio culmina las reformas laborales puestas en marcha en la anterior legislatura y confía en que pueda alcanzarse un acuerdo sobre la misma lo antes posible. “Estamos todavía en ese trabajo y yo espero que lleguemos a un acuerdo y que se pueda adoptar cuanto antes”, ha señalado al respecto.

Posturas distantes

La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que, en este momento, las posturas en el Gobierno sobre la reforma del subsidio por desempleo están “distantes”, pero confía en llegar a un acuerdo con el PSOE, avisando de que no sería “tolerable” un “recorte”. Díaz aseguró que la reforma del subsidio por desempleo “no es una cuestión” de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que “afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda”.

Díaz admitió posiciones “distantes” y aseguró que el Ministerio de Trabajo y Economía Social “no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores”. Según denunció, solamente el PP “se atrevió a recortar nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores” e indicó que este partido “llegó a eliminar el subsidio para mayores de 52 años”. “Por tanto, desde luego, la propuesta que hace el Ministerio de Trabajo, que soy la competente para ello, como consta específicamente en el componente 23 (del Plan de Recuperación), va a seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha señalado Díaz, que ha insistido en que no van a compartir “ningún recorte”.

Yolanda Díaz aseguró que el Ministerio de Trabajo "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores"

La vicepresidenta segunda recordó cómo le “cuestionaban” la subida del SMI, los ERTEs, la reforma laboral y se lo discutían “todo en una parte del Gobierno”, cuando, según   apuntó, se está demostrando que son medidas “profundamente eficaces en términos sociales, pero también eficaces en términos económicos”.

Según indicó, el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros y creo que no hay nada que “justifique un recorte a los trabajadores” y no sería, en estos momentos, “tolerable teniendo superávit”. “Nunca se justifica un recorte a un trabajador”, añadió. Además, explicó que ese superávit “no son recursos del Estado”, sino “las cotizaciones de los trabajadore. Son suyas”, concluyó Díaz. 

El Gobierno, dispuesto a revisar también el impuesto a la banca

Las diferencias entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz han sido constantes en la legislatura y, ahora, el impuesto a la banca también las enfrenta. Calviño aseguraba en una entrevista que además de revisar el impuesto a las compañías eléctricas el Gobierno estaba pensando en revisar el de la banca “teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado” y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés. “Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no”, apuntó Calviño en declaraciones.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defendió ayer el mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas y recordó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño que así quedó recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser “cumplido”. Díaz se mostró “en total deacuerdo” con la posibilidad de eliminar este impuesto. “Le diría a la señora Nadia Calviño `pacta sunt servanda` (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar”, sentenció.

Te puede interesar