Esta formación de corte fascista y neonazi, atacó días atrás a la sede de la Generalitat en Madrid

El Supremo estudia ilegalizar al grupo ultra Alianza Nacional

La bandera española encontrada en la vivienda del diputado de Amanecer Dorado. (Foto: EFE)
En el marco de una Europa que comienza a tomar medidas judiciales, en relación al renacer de actividades y partidos ultraderechistas -como el caso de las recientes detenciones de los integrantes del partido griego Amenecer Dorado-, ayer en España, el Tribunal Supremo anunciaba que estudiará la petición de IU de ilegalizar la formación ultraderechista Alianza Nacional tras el ataque violento al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, cuando celebraba la fiesta de la Diada.
El fiscal de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo abrió diligencias informativas procesales para determinar si procede iniciar una investigación para declarar a Alianza Nacional como asociación ilícita, tal como solicita IU. Llamazares, en el Congreso señaló que los partidos de ultraderecha en España no son muy distintos a Amanecer Dorado, que cuenta con varios diputados en el Parlamento griego.

Llamazares pidió por carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que abriera un procedimiento para ilegalizar esta formación, a la que pertenecen algunos de los detenidos por el ataque violento a la sede de la Generalitat.

Recordaba en la misiva que el Código Penal establece que son asociaciones ilícitas aquellas que promueven la discriminación, el odio o la violencia por motivos ideológicos, religiosos o de creencias.

Torres-Dulce, también por carta, comunicó ayer a Llamazares que la Fiscalía ejercerá las acciones penales pertinentes en las diligencias que se incoan por los sucesos ocurridos en el Centro Cultural Blanquerna. Sobre la ilegalización de Alianza Nacional, le notifica que su solicitud fue trasladada al Tribunal Supremo.


PIÑAR E YNESTRILLAS

Alianza Nacional surge en 2005 como partido de corte fascista y neonazi aunque su origen es la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN) que en 1995 sucedió al Frente Nacional de Blas Piñar y que aglutinó a varios grupúsculos de extrema derecha como el Movimiento Social España (MSE) de Ricardo Sáenz de Ynestrillas (absuelto en los ochenta por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna y condenado años después por disparar a un traficante de cocaína).

El pasado 11 de septiembre, varios de sus militantes, junto con miembros de Democracia Nacional y de Falange Española, protagonizaron el asalto a Blanquerna, irrumpiendo en el acto institucional de la Generalitat en Madrid con motivo de la Diada.

En el suceso, donde llegaron a utilizar gas pimienta, resultó herido el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. Su próxima convocatoria es una manifestación en Barcelona el 12 de octubre, también con Democracia Nacional y Falange Española.

En su página web presumen incluso de estar preparando esta cita quemando banderas independentistas catalanas.

Te puede interesar