prisión

El Supremo remite por fax a Palma la denegación del indulto a Jaume Matas

Ahora el Supremo se limitará a transmitir la decisión del ejecutivo y a comunicársela a la Audiencia de Palma, que será la que ejecute la sentencia

El Supremo ha remitido por fax a la Audiencia Provincial de Palma la notificación del Gobierno de que ha rechazado la petición de indulto del expresiente balear Jaume Matas para que ejecute su condena de prisión.

Aunque en un principio fuentes del tribunal han informado de que este envío se haría en los próximos días y por correo ordinario como es habitual, las mismas fuentes han explicado después que finalmente se ha decidido remitirlo hoy por fax tras recibirse la comunicación oficial del Gobierno.

El Tribunal Supremo confirmó en julio de 2013 la condena por corrupción que la Audiencia Provincial de Palma impuso, en el caso Palma Arena, al expresidente balear Jaume Matas (PP), pero rebajó la pena de 6 años de prisión a 9 meses.

Al haber modificado la sentencia de Palma, el Supremo asumió el papel de tribunal sentenciador, razón por la cual fue él quien informó acerca del indulto (oponiéndose) y ha sido a él al que ha notificado el Ministerio de Justicia la no concesión del mismo.

Ahora el Supremo se limitará a transmitir la decisión del ejecutivo y a comunicársela a la Audiencia de Palma, que será la que ejecute la sentencia.

Este tribunal denegó a Matas la suspensión de su ingreso en prisión a pesar de que la condena era de sólo nueve meses, al tener en cuenta el daño social que causó con su delito, por lo que el también exministro popular deberá ingresar ahora en la cárcel.

Te puede interesar