Tensa declaración del exdirector andaluz de Trabajo ante la juez del 'caso de los ERE'

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Daniel Alberto Rivera, imputado dentro de la causa por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya, protagonizó una 'tensa' comparecencia en la que llegó a reconocer que 'puede tener responsabilidad política, pero no penal'.
Varios abogados presentes coincidieron en tachar de 'chulesca' y 'provocadora' la actitud del imputado, que centró su declaración en defender que 'nadie' le advirtió de la ilegalidad del sistema de concesión de las ayudas investigadas ni tampoco de que las ayudas tuvieran que tener una fiscalización previa, una permanente y un control posterior. El imputado aseguró que 'no sabía' que el procedimiento que regulaba la concesión de ayudas pudiera ser ilegal, ya que 'nadie' le advirtió.

El imputado llegó a espetar a la magistrada frases como 'usted no me permite que conteste lo que a mi derecho convenga' o 'usted es la dueña de sus preguntas y yo de mis respuestas'. Todo ello motivó que la magistrada, que tiene previsto hacerle más de 90 preguntas, le diga: 'el interrogatorio lo dirijo yo', conminándole a acogerse a su derecho a no declarar. Durante la comparecencia, el imputado anunció que recurirá la inadmisión del escrito donde recusa a la magistrada, que está firmado por el mismo encausado.

Te puede interesar