Una tercera dosis, el escudo protector para los geriátricos

 Un trabajador taslada a una residente a su centro.
photo_camera Un trabajador taslada a una residente a su centro.

Ante el aumento de brotes, los técnicos urgen la inmunización obligatoria para los cuidadores

El covid se coló de nuevo en las residencias y desde hace siete semanas todos los indicadores empeoran día a día, alcanzado cifras que no se veían desde febrero, en pleno proceso de vacunación. El escudo, reclaman profesionales del sector, son la tercera dosis y la vacunación obligatoria de los trabajadores. “Hay que comprobar si se ha reducido la inmunidad frente a la covid en los mayores”, que completaron la pauta de vacunación entre mediados y finales de febrero, y mientras se hace ese estudio inmunológico programar la tercera dosis de la vacuna tanto para residentes como para sus cuidadores, explica  Gustavo García, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “Encerrar de nuevo a los mayores podría ser más letal que el propio virus”, asevera el trabajador social.

Desde las patronales se pide que la vacunación sea obligatoria para las personas que atienden a los dependientes y mayores: algo menos del 10 por ciento de las personas que trabajan en los centros se ha resistido a vacunarse. Pero también, proponen que las visitas sean personas con la pauta completa. “Se habla de que sea obligatorio el certificado de vacunación para acceder a ciertos locales o establecimientos, pues es imprescindible que se exigiera para las visitas de los familiares en los centros y así evitaríamos muchos riesgos que se están corriendo innecesariamente”, indica el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, Ignacio Fernández-Cid.

Se doblan las muertes

Los efectos de la quinta ola de la pandemia en las residencias se agravaron en la última semana: se dobló el número de fallecidos hasta alcanzar 71 (eran 37 la semana anterior y 8 a mediados de julio). Es la cifra más alta desde la semana del 21 al 28 de febrero. No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que pasó del 20% en el inicio de la pandemia al 6,37%.

Los profesionales del sector alertan del avance de los contagios en las residencias. Si entre el 8 al 14 de febrero no se superaba 10 personas contagiadas por cada 10.000 residentes (19,57) -cuando aún no se había terminado de completar la vacunación- a mediados de julio ya ascendió a 17,10 y en la última semana contabilizada -del 26 de julio al 1 de agosto- ya alcanza 38,78. “Los datos, sin ser alarmantes, muestran una progresión que nos deja la duda de si tiene que ver con una pérdida de inmunidad o que la vacuna no es tan eficaz con las nuevas variantes; para esta población tan extremadamente vulnerable y para sus trabajadores hay que facilitar la tercera dosis, si no las consecuencias pueden ser de nuevo demoledoras”, advierte el portavoz de los gerentes.

Muere una joven de 20 años que no estaba vacunada en Marbella

Una joven de 20 años contagiada de covid, que no estaba vacunada y tenía factores de riesgo asociados, falleció en la madrugada del pasado domingo en el Hospital Costa del Sol de Marbella, según informaron ayer fuentes sanitarias.

La atención sanitaria recibida por la paciente en el área de Críticos y durante toda su estancia fue “adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos”, según las mismas fuentes. Añadieron que los profesionales sanitarios ofrecieron “información completa y puntual” a la familia y apoyo durante todo el proceso.

Del fallecimiento da cuenta en su edición de ayer el Diario SUR, que señala que, según fuentes de la familia, acudieron hasta en siete ocasiones al Hospital Costa del Sol para que la joven fuese tratada y fue enviada a casa en todas ellas, incluso habiendo dado positivo por coronavirus en la segunda prueba que se le realizó. La noche del pasado sábado dijo a sus padres que la llevaran de nuevo al centro hospitalario porque “ya no aguantaba más y se estaba muriendo”, y una vez allí los médicos no pudieron hacer nada por ella. La familia de esta joven de Estepona va a emprender acciones legales al entender que no recibió la atención necesaria para salvarle la vida, indica el periódico.

La quinta ola de covid causó 102 muertes más en las últimas 24 horas, y las comunidades han notificado 15.680 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de contagios a 4.643.450, mientras que la de fallecidos es de 82.227, de los cuales 284 han sido reportados en los últimos 7 días.

Te puede interesar