'Thierry' fue el encargado de ordenar el atentado en Legutiano (Alava) que mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel

López Peña, alias Thierry.
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', fue el encargado de ordenar el atentado en Legutiano (Alava) en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Detenido esta noche cerca de Burdeos, al sur de Francia, 'Thierry' está considerado el 'número uno' de ETA y participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua.
En la madrugada del pasado 14 de mayo, ETA hizo explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano que provocó la muerte de Juan Manuel Piñuel, de 41 años, y heridas en otros cuatro agentes. En el momento de la explosión, el agente estaba dando un aviso telefónico alertando de la presencia en el lugar de una furgoneta sospechosa.

La Citren Berlingo que explotó en la casa cuartel, en la que residían unas 15 familias, contenía unos 100 kilos de explosivos y fue colocada a la puerta del edificio, situado al borde de la carretera N-240 a la entrada del pueblo.

Los terroristas huyeron en un Peugeot 306 que había sido robado en Francia el 14 de abril y que fue hallado en el pista forestal del puerto de Urkiola. El dispositivo incendiario falló y el cohe finalmente no explotó.

'Thierry', de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Considerado como el 'número uno' del aparato militar y político de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista.

Jefe del 'aparato militar' de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', ambos bajo sus órdenes, también se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

Esta noche fueron detenidos otros tres terroristas del aparato político de la banda: Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salabarria. Se trata de la operación más importante contra ETA desde la llevada a cabo en 2004 en el suroeste de Francia contra Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza', y a Soledad Iparragirre, 'Anboto'.

Te puede interesar