El Gobierno vasco entiende que el comunicado del sábado 'no puede ser un hecho aislado'

Todos los partidos piden a los presos etarras 'más pasos'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ayer en Bilbao. (Foto: ALFREDO ALDAI)
El Gobierno vasco, PNV, PSOE y PP pidieron ayer al colectivo de presos de ETA que siga dando pasos que confirmen su apuesta por la reinserción individualizada y el reconocimiento del daño causado, al tiempo que Sortu exige un cambio en la política penitenciaria al Gobierno del PP.
La mayoría de representantes políticos valoran, aunque con matices, el paso que representó el comunicado que el pasado sábado difundió el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), en el que reconoció 'con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto' y aceptó, tras años de defender una solución unitaria, que su proceso de excarcelación sea forma 'individual' y en un 'tiempo prudencial'.

Ni desde el Gobierno de Mariano Rajoy, ni desde el Ministerio del Interior hubo ningún pronunciamiento oficial sobre el comunicado, aunque el Ejecutivo siempre sostuvo que no ha habido ni habrá negociación con los terroristas y que el único anuncio que cabe esperar es la disolución definitiva y la entrega de sus armas.

En Euskadi, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que el comunicado constituye 'un dato positivo' aunque 'no puede quedarse en una declaración aislada'. Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, agrega que la clave es que cada recluso empiece a 'dar pasos' para activar su reinserción individualizada.

A través de la red social Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que este es 'un paso más' en la hoja de ruta para el final de ETA, que 'no ha escrito la banda, sino la democracia', y que llevará muy pronto su desarme y disolución.

Finalmente, el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, opinó ayer que el comunicado 'sigue siendo claramente insuficiente' y confirma que la estrategia antiterrorista del Gobierno 'popular' va 'en la buena dirección' en busca de la disolución definitiva de ETA.

Te puede interesar