Un total de 20 detenidos en una operación contra la mafia rusa

La operación 'Troika' de la Comisaría General de la Policía Judicial iniciada esta madrugada va dirigida contra la 'Tamboskaya', un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
En total han sido 20 los detenidos, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal, informaron fuentes de la investigación. En total, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 10 de estos 'vor z conen' o 'capos' en Málaga, otros cuatro en Alicante y uno en Madrid. Mientras tanto, la Guardia Civil detuvo a otros cinco, en concreto cuatro en Baleares y uno en Madrid. Además de las detenciones, agentes de ambos cuerpos efectuaron registros en Málaga, Alicante, Baleares, Valencia y Madrid, agregaron las fuentes.

Entre los detenidos, se encuentra Vitali Idrilov, que ya fue arrestado en junio de 2005 en otra operación junto a un ciudadano lituano y una mujer española. Se les acusaba de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el marco de la entonces denominada 'Operación Avispa' fueron arrestados en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga un total de 28 personas, en su mayoría originarios de la República de Georgia, y entre los que se encontraba el capo de la mafia rusa Malchas Tetruashvili.

En los domicilios de cuatro presuntos jefes de la trama han irrumpido agentes del Grupo Especial Operativo (GEO) de la Policía, cuya rápida actuación ha impedido una posible reacción de los detenidos, que ya se encuentran en dependencias policiales.

Las investigaciones se iniciaron hace más de un año y han contado con la colaboración de servicios de información extranjeros. El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acusa a los detenidos de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, ya que, según explicaron las citadas fuentes, la mafia rusa se dedicaba en España a gastar y dar apariencia legal al dinero que conseguían a través de delitos cometidos en otros países.

La operación contra las mafias rusas asentadas en la Costa del Sol y otros puntos de España se ha desplegado en las localidades de Nerja, Alicante, Madrid, Marbella y Palma.

GARZÓN INTERROGARÁ A LOS DETENIDOS

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se desplazará mañana a Palma de Mallorca para tomar declaración a los detenidos en este lugar relacionados con la operación de esta madrugada contra las mafias rusas asentadas en el país.

Una vez ultimados estos interrogatorios, mañana por la tarde o el domingo a primera hora, el magistrado viajará hasta Málaga para escuchar las declaraciones de los arrestados en la Costa del Sol, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Durante la mañana del lunes, Garzón concluirá los interrogatorios en su juzgado de la Audiencia Nacional, a donde serán trasladados los detenidos en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante, confirmaron las mismas fuentes.

Te puede interesar