CITA GASTRONÓMICA

Un total de 29 empresas galegas participan na European Seafood Exposition

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photo_camera Productos españoles expuestos en la feria Seafood Expo Global.

La feria gastronómica cuenta este año con más de 1.700 empresas expositoras de 70 países, ubicados en un espacio de más de 36.000 metros cuadrados, según datos de la feria.

La feria Seafood Expo Global, que comenzó hoy en Bruselas, ha dado pie a la celebración de encuentros entre empresas españolas y de China, Brasil y Estados Unidos, para tratar cuestiones comerciales.

Esas reuniones tienen lugar dentro de un programa de conferencias organizado por el ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se tratan, en particular, los problemas y dificultades relacionados con la exportación a esos países, dijeron a Efe fuentes del ministerio.

España participa en esta edición, que se prolongará hasta el jueves, con un centenar de empresas y con la representación de siete comunidades autónomas -Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Asturias-.

Seafood cuenta este año con más de 1.700 empresas expositoras de 70 países, ubicados en un espacio de más de 36.000 metros cuadrados, según datos de la feria.

En 2014 el evento atrajo a 25.000 compradores y proveedores de 150 países.

El pabellón de España, uno de los principales, tiene una superficie de 1.056 metros cuadrados, de los que 224 metros cuadrados corresponden al expositor institucional del Ministerio, que alberga empresas de diferentes sectores del comercio de productos frescos, congelados, conservas y acuicultura.

"Desde allí se dará divulgación a los productos españoles de calidad e innovadores, como la dorada ecológica en fresco y en conserva, productos frescos de quinta gama, listos para su consumo, o productos con certificación MSC que garantiza su compromiso con la pesca sostenible", según el Ministerio.

En el pabellón institucional también se da a conocer, entre otras actuaciones, la última normativa sobre los requisitos obligatorios de información al consumidor de los productos de la pesca y la acuicultura. Asimismo, se muestra mediante un mapa de España, la relación de las Organizaciones de Productores Pesqueros de España (OPP) y las especies que extraen y comercializan.

Entre los expositores presentes en la presente edición de Seafood figuran los de varias naciones latinoamericanas: Chile, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Perú y México.

A la primera jornada de la feria asistió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien señaló que "Europa es un mercado de vital importancia para el sector y la industria pesquera chilena".

El canciller destacó asimismo que Chile "es un proveedor seguro de alimentos de alta calidad".

Nicaragua asiste por primera vez al evento, explicó Oscar Lozano, de Pronicaragua, la Agencia estatal de Promoción de Inversiones del país. "Actualmente estamos promoviendo fuertemente la oferta exportable nicaragüense. Entre ellos destaca el camarón, la langosta y el pescado fresco", señaló. "Aprovechamos ahora que tenemos fondos de la UE un programa se llama Competitividad, para promover el comercio entre la UE y Centroamérica, en el marco del Acuerdo de Asociación, pensamos que sería un momento idóneo para promover la oferta exportable de los productos que tuvieran potencial", añadió Lozano.

Se trata de la segunda participación de Pronicaragua en un evento importante en Europa, "la primera fue el año pasado en la feria Conxemar, en Vigo", dijo Lozano.

En la actualidad, explicó, los países a los que el sector nicaragüense exporta más pesquero son Estados Unidos, Taiwan y España.

"Nos encantaría profundizar nuestra presencia en el mercado francés, ya exportamos pero es poco, en el alemán también", añadió.

Según Lozano, en la primera jornada de la feria los visitantes que más se acercaron al pabellón nicaragüense eran "asiáticos y europeos", que se interesaron sobre todo por el camarón y la langosta.

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