Tras trece años encarcelado siendo inocente recibe del Estado una indemnización de 555.000 euros

El Gobierno ha hecho efectivo el ingreso a Rafael Ricardi, el ciudadano de El Puerto de Santa María (Cádiz) que permaneció 13 años encarcelado acusado de un delito de violación que no había cometido, de los 555.000 euros de indemnización que acordó el Consejo de Estado el pasado 28 de octubre.
Según ha explicado a Europa Press la abogada de Ricardi, Antonia Alba, el ingreso se hizo efectivo el pasado 31 de diciembre. No obstante, y tras tildar la cantidad de 'irrisoria' y de 'alejada de la realidad', explica que ha pedido a Ricardi que se tome unos días para 'reflexionar' sobre la presentación de un recurso porque 'existe esa posibilidad'.

Alba dice que cuando ha abordado este punto con su cliente durante este tiempo, éste había venido manifestado su deseo de 'pasar página', pese a encontrarse en una situación económica 'precaria'. En cualquier caso, le anima a recurrir y 'seguir hasta el final'.

No en vano, la abogada --cuya petición inicial fue de diez millones de euros para el portuense-- ha enfatizado que la indemnización de 555.000 euros supone '120 euros por día en prisión', que es lo que el Estado califica de 'lo normal'.

Sin embargo, 'aquí no hay nada de normal, porque no estamos hablando de una prisión preventiva, sino de una condena en firme y por un delito de violación', significando lo 'mal mirado' que dicho delito está fuera de prisión y 'más aún dentro'. Por ello, ha insistido en que la cantidad 'se aleja mucho de la realidad' y anima a su cliente a presentar el pertinente recurso.

Te puede interesar