España

El TSJC mantiene de "forma cautelar" las elecciones catalanas el 14F

España

Elecciones

El TSJC mantiene de "forma cautelar" las elecciones catalanas el 14F

Reunión semanal del gobierno de la Generalitat en funciones (EFE).
photo_camera Reunión semanal del gobierno de la Generalitat en funciones (EFE).

La Sección 5 de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este jueves mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero mientras se tramita el recurso contra el aplazamiento de los comicios, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat, ha informado en un comunicado el TSJC.

Con esta decisión, el tribunal mantiene la medida ya adoptada de forma cautelarísima --sin oír a las partes-- el martes, que implica suspender el aplazamiento de las elecciones que el Govern fijó para el 30 de mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

La parte dispositiva de la decisión acuerda "mantener la suspensión del Decreto 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021".

Los posibles recursos que las partes presenten contra esta decisión no comportarán la suspensión del acuerdo, por lo que igualmente seguiría vigente la convocatoria para el 14F.

La Sala ha acordado acortar los trámites de la demanda "por razones de urgencia" y, en lugar de los ocho días habituales, ha dado a las partes cuatro días para presentar más documentación y argumentos para la sentencia definitiva, que el tribunal prevé publicar, como máximo, el 8 de febrero.

Este jueves los magistrados han comunicado solo la decisión, y prevén publicar la resolución íntegra con sus argumentos este viernes 22 de enero.

FISCALÍA

La Fiscalía Superior de Cataluña, en su informe presentado este jueves, se mostró favorable a la decisión del tribunal de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas "atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto".

El pasado viernes 15 de enero, el Govern acordó posponer las elecciones catalanas del 14 de febrero y convocarlas el 30 de mayo, en base a los datos epidemiológicos que, según el Ejecutivo catalán, desaconsejaban mantener la fecha electoral, tras reunir a los partidos y lograr un consenso para aplazarlas.

Más en España