Urkullu afirma que no tiene 'ninguna preferencia por nadie ni veto hacia nadie' para formar Gobierno

El presidente de EBB Iñigo Urkullu
Espera que, tras los procesos electorales, Rajoy cambie de postura sobre los presos y pide a ETA y la IA 'una revisión' del pasado
El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que, en estos momentos, no tiene 'ninguna preferencia por nadie ni veto hacia nadie' para poder formar Gobierno, si la formación nacionalista gana las elecciones y él es designado nuevo presidente del Gobierno vasco.

Además, señala que espera que, tras los procesos electorales que se producen en el Estado español, el Ejecutivo de Rajoy cambie de postura sobre política penitenciaria. También ha considerado que ETA y la izquierda abertzale deben hacer 'una revisión crítica del pasado'.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que él no se ve todavía como lehendakari, sino como candidato de su formación, aunque ha señalado que espera que el PNV gane las elecciones. En este sentido, ha recordado que hace tres años y medio tuvieron la experiencia de haber ganado los comicios, sin que tuvieran lehendakari nacionalista.

El aspirante a lehendakari ha apuntado que, si su partido ostenta el Gobierno vasco, pretende alcanzar 'grandes acuerdos con todos' para afrontar la crisis económica, lograr la paz definitiva y la normalización, y avanzar hacia el autogobierno a través de un nuevo estatus político.

'Para formar Gobierno habrá que esperar a los resultados del domingo por la noche y confrontar los programas en base a las experiencias pasadas, en base a modelos de gestión que algunos partidos están teniendo, ya sea el PP a nivel de Gobierno español, ya sea Bildu a nivel de Diputación y muchos ayuntamientos de Guipúzcoa, o la experiencia del Gobierno de esta legislatura a terminar por parte del PSE-EE', ha añadido.

El representante del PNV ha asegurado que, en estos momentos, no se siente 'más próximo' a ninguno porque no conoce programas del PP y el PSE-EE, sino 'la manera de hacer' de los populares 'a nivel de Gobierno español' en el modelo económico y 'lo que ha sido la gestión' de los socialistas al frente del Ejecutivo vasco 'y la manera de hacer de Bildu en la Diputación Foral de Guipúzcoa', así como algunos planteamientos que esta coalición está haciendo en campaña.

'Y tanto en cuestiones de identidad vasca como en modelo de cuestión, no tengo ninguna preferencia por nadie ni ningún veto hacia nadie', ha apuntado.


ETA

El candidato del PNV no da por 'desaparecida definitivamente' a ETA porque la banda armada' existe' todavía. 'Otra cosa es que tengo la confianza plena en que el anuncio del año pasado de cese definitivo de la acción armada nos lleva irremisiblemente a que tenemos que mirar el futuro ya en otra clave, aprovechar este tiempo como una oportunidad histórica', ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que ETA y la izquierda abertzale 'tienen el deber de hacer una revisión crítica del pasado, sin que caigan en una amnesia selectiva' y consolidar este tiempo en base al diálogo 'con el compromiso de los derechos humanos para todas las personas, sólo las vías políticas y el diálogo como vía de entendimiento y debate entre las formaciones políticas y memoria para las víctimas del terrorismo'.

También ha abogado por la profundización 'para la normalización en la convivencia de la sociedad vasca', como educación en la paz y una política penitenciaria flexible con el objetivo de la reinserción.

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que, después de que transcurran los procesos electorales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda cambiar de postura sobre esta cuestión.

'Espero que sí. Yo he ido planteando al presidente del Gobierno español, todavía en la última reunión que mantuve con él el 26 de junio, cuáles son los planteamientos que entiendo que son convenientes para el final de la violencia y otra política penitenciaria diferente. Lo sabe también la izquierda abertzale y espero que podamos trabajar', ha indicado.


RECORTES

Iñigo Urkullu ha reconocido que, 'evidentemente', quien acceda al Gobierno vasco tendrá que aplicar recortes y ha considerado 'una falsedad' la acusación del lehendakari, Patxi López, de que serán otros partidos, como el PNV, quienes realizarán ajustes.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de López 'ha venido aplicando recortes en el ámbito de sanidad y educación'. 'Nosotros decimos que nos pongamos de acuerdo en qué es lo intocable y, para el PNV, son intocables las políticas públicas sociales, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones, pero es evidente que, a menor nivel de ingresos y un determinado nivel de gastos, hay que priorizar el gasto en función de los créditos que se tengan', ha dicho.

El líder nacionalista ha destacado que, en los últimos años, el PNV 'ha multiplicado por diez o por nueve' su deuda en esta legislatura de Ejecutivo socialista, además del aumento experimentado por la carga financiera.

'Y eso supone que, con menos ingresos y un nivel de gastos, hay que priorizar y hay que proceder a recortes adelgazando la propia administración', ha dicho.

Te puede interesar