Mintegi asegura que 'es hora de pensar como país', y Patxi López insta a un socialismo responsable

Urkullu llama al acuerdo en un nuevo estatus ‘compartido'

Íñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao tras conocer el resultados de los comicios.
El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó tras los resultados en las elecciones en Euskadi que a partir de hoy buscará la 'fórmula' para liderar el próximo Gobierno Vasco, para lo que ofreció diálogo y acuerdo a todos los partidos.
Urkullu apostó por lograr 'un nuevo estatus político compartido' y por construir 'el futuro con el mayor consenso posible'. En su comparecencia tras conocer los resultados electorales Urkullu manifestó que buscará 'un escenario de acuerdo para la reactivación económica y el empleo, para alcanzar la paz definitiva y la convivencia.
'Este país -dijo- no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas', añadió, para asegurar que se reafirma en el compromiso para propiciar y alcanzar los acuerdos' con el fin de construir 'el futuro con el mayor nivel de consenso posible'.
Tras subrayar que lo primero que afrontará será la crisis económica, señaló que Euskadi no puede ser ajeno tampoco al entorno social porque 'estamos también en una crisis económica e institucional'. 'Obviarlo o minusvalorarlo sería generar inestabilidad. Es necesaria la estabilidad y el respeto interinstitucional, garantizando la pluralidad y evitando procesos de recentralización y reformas unilaterales', añadió.

mintegi, la “triunfadora'
Mientras, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, la gran triunfadora de la jornada, dijo que tras las elecciones, que configuran un Parlamento vasco de clara mayoría nacionalista, 'es hora de empezar a pensar como país' y de 'parar las órdenes que llegan de Madrid' y aseguró que 'ese camino no tiene marcha atrás'.
Mintegi, que calificó de 'magníficos' los resultados de EH Bildu, señaló que 'es hora de decir que (los vascos) somos un pueblo', que 'vamos a seguir adelante' y que 'no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid'. Mintegi afirmó además que 'la fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer a nuestra tierra', aseguró. Vamos a ir hacia adelante y recabando más apoyos y uniendo más gente a este proyecto que es bueno para el conjunto del País Vasco', concluyó.
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, reconoció que los resultados electorales no han sido los esperados por el PSE-EE, si bien los respeta porque la ciudadanía 'ha hablado', y aseguró que en estos comicios 'no termina la aventura socialista en Euskadi'. López opinó que 'el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas -PNV y Bildu- que ha movilizado a sus votantes', mientras que en el PSE 'no hemos logrado movilizar a las bases electorales, y esto explica los resultados'. 'Durante los próximos cuatro años seremos responsables, seremos la voz que no renuncia a los valores de las personas que nos han votado. Los socialistas asumimos nuestra responsabilidad en el gobierno y en la oposición', aseguró.
El lehendakari no quiso adelantar más sobre la posición que los socialistas adoptarán en los próximos días, a la espera de que hoy se reúna la ejecutiva.

Te puede interesar