Urkullu plantea un nuevo estatus político para Euskadi con un acuerdo constituyente antes de 2015

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, protagoniza hoy, 9 de enero de 2012, un desayuno informativo en Madrid (Foto: EFE)
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado este jueves 'un nuevo estatus político para Euskadi' que salga de un acuerdo constituyente de todas las fuerzas políticas. 'Hemos marcado el año 2015 en el horizonte', ha asegurado fijando ese año como plazo para el pacto.
Urkullu ha advertido de que existe en la actualidad 'un claro repliegue autonómico' y una 'actitud centralizadora' que 'cuestiona las propias bases de la autonomía administrativa, no digamos ya la política'.

'Ahora bien, lo relevante, lo nuevo, la fuerza de los hechos, es que hoy Euskadi se encuentra ante una nueva oportunidad histórica', ha defendido antes de remarcar la 'esperanza' de lograr 'un acuerdo constituyente'. Según ha recordado, la postura del PNV es lograr un acuerdo 'incluyente' que integre, 'al menos', cuatro sensibilidades políticas vascas.

'Un acuerdo que nos ofrezca un horizonte de estabilidad política e institucional. Si en España fue posible, queremos pensar que también en Euskadi lo puede ser -ha argumentado-. Hemos marcado el año 2015 en el horizonte, tenemos cuatro años por delante y tenemos también un proyecto'.

Esta idea, que el PNV ha bautizado bajo el nombre de ADOS (que 'significa Acuerdo'), plantea un nuevo estatutos político 'que incorpore el reconocimiento de la realidad nacional y clarifique las condiciones de pacto con el Estado, bajo los principios de transparencia, garantía de bilateralidad y democracia'.

El pasado mes de enero, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, abogó por lograr una constitución vasca propia que no entre en 'contradicciones' con la carta Magna española.

Te puede interesar