Un estudio resalta que el 69% de la víctimas sufrió agresiones sexuales y el 54% padeció malos tratos durante el embarazo

En lo va de año 64 mujeres murieron a manos de sus maridos o ex parejas

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica. (Foto: Kote Rodrigo)
El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año asciende a 64, nueve más que en todo 2009, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tras confirmar que el caso de la mujer asesinada el pasado 19 de noviembre en el Ejido (Almería) por este motivo.
Del total de víctimas, sólo el 25 por ciento (16) habían denunciado, de las cuales, dos retiraron la denuncia. Asimismo, 13 habían solicitado medidas de protección, aunque 10 contaban con estos recursos en vigor en el momento en que fueron asesinadas.

Sobre el quebrantamiento de estas medidas, los datos advierten de que en seis casos se levantaron sin el consentimiento de la víctima y en uno el asesino contó con la aprobación de la maltratada para obviar la protección.

Con relación a la violencia de género, un estudio divulgado ayer ponía de manifiesto que el 69 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género fueron obligadas a realizar actos sexuales. El estudio se presentó con motivo del Día Contra la Violencia de Género y fue realizado por la Federación de Mujeres Progresistas, que advirtió de que ésta es una 'realidad invisible'. Así, el informe 'La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género' que se realizó a 35 mujeres que recibían terapia en el centro durante 2009, refleja que el 49 por ciento fueron obligadas a mantener relaciones sin protección. Además, destaca que el 54 por ciento de las entrevistadas son menores de 45 años.


DURANTE EL EMBARAZO

La directora y responsable del área de violencia, María José Bueno, destacó que el 77 por ciento de las entrevistadas sufrieron violencia durante el embarazo. En ese sentido, subrayó que 'la totalidad de las mujeres que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo habían sufrido también malos tratos durante la gestación'.

Igualmente, advirtió de que el 54 por ciento presentan importantes problemas óseos gastrointestinales, hipertensión y cefaleas, entre otros. Concretamente, aseguró que 'más de la mitad relaciona directamente la situación de maltrato con su mal estado de salud.

Bueno señaló que, entre los datos del estudio, destaca que 'la mayoría de las mujeres no habían identificado que sufrían violencia sexual hasta que no se les hizo el cuestionario previo a la elaboración del informe'. En esa línea, expresó que el principal instrumento del que se vale el agresor son las 'coacciones', ya que, aunque algunas mujeres señalan 'la fuerza' como causa, otras han hablado de 'no cumplir con la función matrimonial' o 'irse con otras' en caso de que no accedan a esas relaciones.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, aseguró, en el transcurdo del acto de presentación del citado etudio, que este tipo de violencia 'es el más oculto e invisible ya que a las dificultades que existen para hablar de la violencia vivida se suma el tabú propio de la sexualidad'. Además, explicó que, otro factor determinante, es la 'dificultad' por parte de las mujeres para identificar como forma de violencia los diferentes comportamientos que dentro de una relación de pareja sirven para forzar a actos sexuales no deseados.

Te puede interesar