ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El Ministerio de Sanidad, tras los informes desarrollados por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema nacional de Salud (RedETS), concluyó que la vacuoterapia, la luminoterapia en problemas de salud mental, la respiración consciente, el Chi-Kung/Qigong, el zerobalancing, la aromaterapia y las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales deben ser consideradas pseudoterapias teniendo como principal causa alegada para su inclusión en el ámbito de las pseudoterapias es la falta de evidencia científica.
En cambio, Sanidad sí que reconoce las ventajas del taichí, aunque aclara que “el beneficio va ligado a la realización de una actividad física”.
Así, el informe concluye que, como actividad física realizada en diversas patologías, sobre todo las del área osteomuscular, resulta “beneficiosa” respecto al bienestar percibido y a diversas funciones como la reducción del dolor.
Estas ocho terapias evaluadas forman parte de las 16 que, según informó el Ministerio de Sanidad el pasado mes de febrero, estaban listas para publicar. Por tanto, aún faltan otras ocho por conocer.
Sanidad incluye en la lista la vacuoterapia debido a que presenta unos riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda. “El beneficio que podrían mostrar se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia”, detallan en el documento.
Tanto en la luminoterapia, la respiración consciente y el zerobalancing el documento aportado por Sanidad concluye que “no existe evidencia suficiente” que apoye su uso en salud mental, así como es la falta de garantía de que sus resultados sobre eficacia sean extrapolables a la práctica clínica.
En el caso del chi-kung/qigong, afirman que podría tener beneficios en personas con enfermedades osteomusculares y disminuir los niveles de estrés pero alerta que “la evidencia que sustenta esta afirmación es de baja calidad”.
Si bien la aromaterapia puede ser un recurso complementario de algún valor para el tratamiento de síntomas físicos y psicológicos en enfermedades cardiovasculares y dismenorrea, desde Sanidad aclaran que “los aceites esenciales son naturales, pero no inocuos”.
De hecho, se identificaron una serie de eventos adversos leves asociados a su uso.
En cuanto al entrenamiento autógeno, podría resultar beneficioso en la mejora de síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones, pero las conclusiones no pueden ser “definitivas” debido al bajo número de estudios para cada condición de salud y su riesgo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?