En el informe policial remitido al juez figuran obsequios millonarios a dirigentes del Partido Popular

Vino, puros o viajes de lujo, los regalos de la trama Gürtel

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El cabecilla de la 'Gürtel' Francisco Correa obsequió a distintos cargos del PP con lujosos regalos destinados a obtener su favor o mediación para la obtención de contratos, según desvela la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en un informe remitido al juez Pablo Ruz.
Así, el informe que analiza la documentación hallada en la nave de Easy Concept en Ventorrillo del Cano, desvela que las empresas de la trama regalaron puros habanos valorados en 450 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas. Otro de los extesoreros del partido, Álvaro Lapuerta, recibió por su parte en la Navidad del año 2003 una caja de botellas de vino que costaron casi 500 euros.

El popular Juan Carlos Vera también recibió obsequios de las empresas de Correa, en su caso por un valor superior a los 6.000 euros. La policía detalla que la trama le regaló una pluma Mont Blanc, un teléfono móvil y una televisión de plasma. Por su parte el también diputado Juan José Matarí recibió un viaje organizado a Disney.

La trama Gürtel acostumbraba también a agasajar a los cargos 'populares' obsequiándoles con el pago de distintos servicios turísticos. Este fue el caso del expresidente valenciano Francisco Camps que recibió la estancia en dos habitaciones en el Hotel Gran Melià Fenix por importe de 1.091,40 euros.

Las empresas de Correa pagaron, además, un viaje a Cancún para dos personas a una persona vinculada con el Ayuntamiento de Madrid en el año 2001, otro a Nueva York al exjefe de comunicación del PP Francisco García, y una luna de miel en Kenia e Isla Mauricio a un empleado de la Consejería de Sanidad madrileña. El informe policial también desvela que el cabecilla de la trama no sólo obsequiaba a miembros del PP sino que también hacía regalos a sus familiares. Este es el caso del hermano del exalcalde de Boadilla del Monte, Pablo González, al que Pasadena Viajes pagó su viaje de novios en las Islas Griegas.

Te puede interesar