AUMENTO DE ASESINATOS

La violencia machista se cobra cuatro víctimas en 48 horas

Traslado de una de las últimas víctimas en Madrid (E.NARANJO)
photo_camera Traslado de una de las últimas víctimas en Madrid (E.NARANJO)

La cifra de 17 fallecidas en lo que va de año supera ya en seis el número del mismo periodo de 2013.

Los últimos asesinatos de mujeres por violencia de género -cuatro en las últimas 48 horas- elevan a 17 el número de víctimas en lo que va de año, seis más que las registradas en el mismo periodo de 2013.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, expresó ayer su condena por los últimos asesinatos confirmados por violencia de género, los de mujeres Gelida (Barcelona) y Melilla, en los que no constaban denuncias.

Además, se mantienen en investigación para determinar si fueron también por violencia de género, las muertes de tres mujeres fallecidas en Fuenlabrada (Madrid) y en las localidades gaditanas de San Roque y Chiclana de la Frontera.

La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, son claves para evitar que la violencia quede impune, se recordó ayer desde el Ministerio de Sanidad.

La mujer asesinada en Gelida tenía 57 años y era de nacionalidad española. El presunto agresor, su cónyuge, con el que convivía, está detenido y estaba previsto ayer su pase a disposición judicial en las próximas horas. Por su parte, la víctima de Melilla había nacido en Marruecos hace 63 años, aunque disponía de nacionalidad española. El agresor, español y de 66 años, se quitó la vida tras el crimen.

Los 17 asesinatos de violencia machista que ya se han cometido en este año dejaron además a nueve niños huérfanos.

En la línea que la ministra Mato, las organizaciones de mujeres valoraron ayer la disposición del Gobierno de convocar una mesa de diálogo contra la violencia machista, pero pidieron que de ella salgan medidas concretas ante esta lacra. En ese sentido incidieron en que "no hay que bajar la guardia" .

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió que ante esta "emergencia nacional" , el Gobierno convoque una mesa de diálogo con urgencia.

Te puede interesar