Vocales del CGPJ solicitan un pleno para decir “no” a una ley de amnistía

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutierrez.
photo_camera El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutierrez.
El ala conservadora del Poder Judicial rechaza la amnistía. Ocho vocales piden un pleno extraordinario para que el órgano muestre su rechazo a la futura ley

Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaron al presidente Vicente Guilarte la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la futura ley de amnistía que beneficiará a los promotores y partícipes en el “procés”. Los consejeros que cursaron la solicitud son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona, todos nombrados a propuesta del Partido Popular.

Según fuentes del CGPJ, está previsto que registren la petición este jueves y el Pleno podría celebrarse el próximo lunes. La fecha exacta dependerá de la decisión que adopte el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros cumplirán el próximo mes de diciembre cinco años con el mandato caducado. Los ocho vocales citados piden reunir al pleno para debatir una declaración institucional contra la norma que el PSOE está ultimando con ERC y Junts.

Aunque todavía no se conoce el texto de la futura ley, que está previsto se registre en los próximos días en el Congreso, los vocales conservadores dan por hecho que tendrá efectos de “degradación” para el país, “cuando no de abolición del Estado de Derecho en España”. Añaden que cuando se aplique la amnistía a los encausados por el “procés”, el Estado de Derecho en España “pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España”.

El escrito

En su escrito, los vocales conservadores explican que observaron “con creciente preocupación” las declaraciones que sobre esta medida realizaron los partidos independentistas en la últimas semanas. Asimismo, expresan su temor a que ésta afecte no sólo a los acontecimientos relacionados con el referéndum de 2017 sino también a otros anteriores, entre los que habría “delitos de corrupción”, y también posteriores, cometidos “para oponerse a la acción legítima del Estado para llevar a sus autores ante la justicia”.

Tras las declaraciones de Sánchez el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE, confesando que la amnistía es necesaria para lograr apoyos a su investidura, consideran necesario un pronunciamiento del CGPJ

Si la iniciativa se presentase a través de un proyecto del ley del Gobierno sería obligatorio recabar informe del CGPJ pero, como se va a tramitar mediante una proposición de ley de los grupos parlamentarios, este informe no será necesario. Por eso los ocho vocales exigen un pleno extraordinario para que quede clara la opinión del Consejo.

La asociación mayoritaria de jueces, no a la amnistía

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de los jueces, también ha publicado un comunicado en el que manifiesta su "más firme rechazo" a una futura ley de amnistía.

Argumenta que "tiene el claro objetivo de anular al Poder Judicial" y advierte de que supone "el principio del fin" de la democracia española.

Te puede interesar