Advirtió a las autonomías de que volver al 5,5 actual no es compatible con el modelo que se busca

Wert cede y reconsiderará la nota mínima para tener beca

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia General de Política Universitaria. (Foto: J.C. HIDALGO)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se comprometió ayer con las comunidades a 'reconsiderar' la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidad, aunque destacó que plantear reducir el 5,5 actual no es 'compatible' con el modelo de becas que se busca.
'Nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tengamos que recalcular para tratar de acomodar esta petición de las comunidades, con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible', afirmó Wert tras la Conferencia General de Política Universitaria, que duró tres horas y a la que acudieron los responsables autonómicos de política universitaria, que le expresaron, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas. Las 'populares' Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia plantearon algunas objeciones al texto. Castilla y León, por ejemplo, pidió incluso que se vuelva a la situación que existía con el Gobierno anterior, cuando se podía acceder a becas universitarias con un 5. Lo mismo pidió Andalucía o Asturias.

En este sentido, advirtió de que 'los criterios de valor en los que se inspira este Decreto son incompatibles con la idea de rebajar aún más los criterios de exigencia académica' y, ante las peticiones de algunas comunidades de situar la nota de corte en los 5 puntos, el ministro advirtió que 'el 5,5 que se estableció el año pasado no se va a rebajar'.

'El 6,5 es la nota para acceder a la beca, pero no es la nota para mantener la beca', concretó Wert, que insiste en que 'no es cierto que se pida más para mantener la beca que para aprobar a quien no disfruta de ella'. 'Para mantener la beca sólo hay que aprobar los créditos en los que se está matriculado', dijo.


GALICIA Y CATALUÑA

Preguntado por las informaciones que apuntan a que Galicia y Cataluña plantee apoyar a quienes se queden sin beca si finalmente esta nota de corte de acceso no se reduce, Wert matizó que 'este tipo de iniciativas son legítimas' para poder complementar el sistema de becas a cargo de los Presupuestos del Estado, pero pide 'esperar a ver si estas medidas complementarias son necesarias'.

En este sentido, el director general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castallá, confirmó ayer que el Govern se hará cargo de las becas de los estudiantes que no logren llegar al 6,5, algo que, según indicó, podría afectar a unos 10.000 estudiantes catalanes y resaltó que el criterio de Cataluña es que 'nadie quede fuera por motivos económicos'.

Desde Andalucía, el consejero de Economía, Antonio Ávila, lamentó que el ministro de Educación 'haya perdido la oportunidad de ser valiente y tomar una decisión'.

Te puede interesar