EDUCACIÓN

Wert dice que alumnos de FP básica no tendrán problema para titularse en ESO

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que "no hay ningún problema" para que los alumnos de la FP básica que no quieran seguir después el itinerario de los ciclos de grado medio puedan someterse a la evaluación final de la ESO.

"Se puede solventar perfectamente mediante una norma de derecho transitorio", ha dicho el ministro, quien ha rechazado el "supuesto limbo" en el que se pueden encontrar esos estudiantes al que se había referido la diputada de la Izquierda Plural Caridad García Álvarez durante una interpelación urgente en el Congreso.

Según Wert, "lo lógico" es que la mayor parte de los alumnos de FP básica, que la pueden iniciar entre los 15 y 17 años y en educación de adultos a partir de los 17, se graduen en este ciclo "y sigan automáticamente" el itinerario de la FP de grado medio, si no consideran este tipo de formación "como etapa finalista".

El ministro ha explicado que la FP básica, un "cambio cualitativo" que incorpora la Lomce, es "un itinerario académico susceptible de continuidad, no finalista necesariamente, que va a permitir rescatar de la maldición del abandono escolar temprano a una parte significativa de nuestros jóvenes".

La idea, según el ministro, es lograr una tasa bruta de graduación del 12,5 por ciento.

El titular de educación ha admitido que se está trabajando a un ritmo muy rápido y muy exigente en la elaboración de los reales decretos de implantación y evaluación del currículo básico de la Educación Primaria y la Formación Profesional Básica (FPB), que se pondrán en marcha en el próximo curso.

Y lo ha justificado en que "nos enfrentamos a un problema muy exigente y porque es nuestra responsabilidad dar la respuesta sobre todo al problema del abandono escolar temprano", a la vez que ha pedido a la Izquierda Plural que deje de jugar "y se pongan de verdad a colaborar para mejorar la educación de este país".

La diputada ha criticado que la Lomce "retrotrae al pasado, al más allá y lleva a los alumnos al conocimiento restrictivo".

"Usted no quiere ciudadanos críticos, quiere borreguillos que vayan por donde usted les marca; usted quiere que conozcan el holocausto judío, pero no el holocausto español", ha dicho en referencia al franquismo.

En su respuesta, Wert ha asegurado que "estamos hablando" de una etapa del sistema educativo, la educación primaria (de 6 a 12 años), en la que la definición de los contenidos curriculares es más general.

"Evidentemente, no se entra en la definición de esos contenidos curriculares al detalle que usted pretende, pero sí incluyen una serie de principios generales de orientación acerca de la preferencia por la resolución pacífica de los conflictos o por las formas democráticas, que será objeto de tratamiento más específico" en el bachillerato.

Te puede interesar