Yolanda Díaz y Pedro Sánchez llegan a un acuerdo de gobierno que incluye reducir la jornada laboral

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (EFE).
photo_camera Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (EFE).
La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición tendrá lugar este martes a las 12,30 horas en un acto público en el que intervendrá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, el principal escollo que separaba la firma.

Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo y es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio", tras las elecciones generales del 23J.

El acuerdo incluye el compromiso de mantener el impuesto a la banca, cuando el Banco Santander acaba de lograr un récord histórico de beneficios.

El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". Entre otras medidas incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin rebaja salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.

En el siguiente gráfico, el lector puede comparar la longitud de la jornada laboral en España y otros países de su entorno. 

Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Los puntos del acuerdo

  • Impuestos a la banca y a las energéticas
  • Reforma de la financiación territorial
  • Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas "sin perder capacidad salarial"
  • Nueva subida del salario mínimo interprofesional
  • Regulación del despido
  • Puestos de trabajo para la reducción de las listas de espera de la Sanidad
  • Desarrollo de la ley de vivienda
  • Derogación de la "Ley Mordaza"
  • Aumento del parque público de vivienda hasta el 20% del total
  • Revisión de objetivos de la Ley de Cambio Climático
  • Pacto de estado a favor de las personas LGTBIQ+
  • Reducción de vuelos de menos de dos horas y media 
  • Impulso a la Ley de Derechos Culturales
  • Transformación del SEPE
  • Compromiso con los derechos de las futbolistas


"Los españoles votaron para continuar por la senda social, para ganar más derechos, para ser más felices, para ser más libres", expresó Yolanda Díaz.

El acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de subir el salario mínimo profesional (SMI) durante la legislatura para que no haya pérdida de poder adquisitivo en el colectivo y el despliegue de una ley de cuidados.

Así lo ha indicado la coalición que lidera Yolanda Díaz tras el pacto sellado con los socialistas y que presentará este mediodía la vicepresidenta segunda y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

Sumar reporta que el acuerdo introduce avances ambiciosos como la regulación del despido, reforzar el sistema público de salud para reducir las listas de espera, el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como "Ley Mordaza".

También, según Sumar, se recoge como iniciativas a desplegar por el eventual Gobierno la reforma de la financiación "territorial" y la reducción de la jornada laboral sin merma salarial para los empleados.

En un comunicado conjunto de PSOE y Sumar, han explicado que el pacto apuesta por el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Las negociaciones se intensificaron durante la jornada de ayer, con una reunión de Sánchez y Díaz para alcanzar un acuerdo, y prosiguieron por la noche para perfilar el pacto sobre la reducción de jornada, que era el principal escollo durante los últimos días.
 
"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.

Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista tendrá lugar este martes a las 12.30 horas en un acto público en el que intervendrá el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.
 

Te puede interesar