Foro La Región

"Algunos territorios están peor ahora que al inicio de la pandemia"

Foro La Región

ENTREVISTA

"Algunos territorios están peor ahora que al inicio de la pandemia"

El científico Juan José Badiola estará en el Foro La Región de hoy.
photo_cameraEl científico Juan José Badiola estará en el Foro La Región de hoy.
Juan José Badiola, Director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, es protagonista del Foro La Región de hoy

El Foro La Región tiene hoy una nueva cita a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en este recién inicio de ciclo. Con la participación de Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, quien hablará de la pandemia en una ponencia titulada "Covid-19, presente y perspectivas de futuro". Debido a la actual situación sanitaria, los asistentes deberán anotarse a través de la web de La Región o en el 988 604 076 hasta completar el aforo recomendado. 

¿Estamos como al principio de la pandemia?

En algunos sitios estamos peor que en ese momento. Realmente, es algo inesperado, porque yo me imaginaba algunos rebrotes pero, esta cantidad de casos generalizada, no. Estamos en una situación verdaderamente preocupante. 

Algunas comunidades ya se han mostrado desbordadas...

Todo se ha agravado tanto que en lugares como Madrid ya se habla de confinar a 800.000 personas. Es una situación crítica, pero la gente no está tan alarmada porque el 50% o más de los infectados ahora son asintomáticos. Ahora se les detecta por los procesos de rastreo porque no expresan la enfermedad. 

¿Qué ha ocurrido para llegar a estas cifras?

Salimos de un confinamiento de tres meses y en junio había una tasa muy baja de contagios. Una vez que volvimos a la actividad los recuperamos porque a los españoles nos gusta la proximidad y eso es siempre un riesgo. Guardar la distancia interpersonal es algo fundamental. Luego comenzaron los contagios en reuniones familiares y sociales. Además, en julio tuvimos el problema con el gran brote de los temporeros de verano entre Cataluña y Aragón, así comenzaron los dos grandes focos de esas comunidades. 

El calor no hizo que actuase con menos virulencia.

Creíamos que lo atenuaría y se reducirían los contagios, puede que fuese así, pero las reuniones y el ocio nocturno se convirtieron en un problema. Fue un conjunto de falta de sensibilidad y de rigor en el cumplimiento de unas sencillas medidas. 

¿Nos encontramos en la segunda oleada del virus?

Claramente estamos en ella. En Aragón, donde yo vivo, en marzo y abril no llegamos a tener las cifras de estos momentos, con igual 600 contagiados en un día. También ocurre en Madrid con más de mil contagios diarios, aunque es muy grande. Tanto ella como Barcelona tienen el problema de estar rodeadas de otras ciudades que tienen tantos habitantes o más como algunas provincias españolas. Hay mucha población en un territorio pequeño con un gran volumen de movimiento entre diferentes zonas.

¿Se cumplirán los plazos para la vacuna contra el covid?

Yo soy optimista para que llegue a finales 2020 o principios de 2021. Hay siete vacunas que ya se están experimentando en personas y puede que el mes que viene haya otras tantas. Nunca hubo tantos proyectos vacunales como ahora, con 175 ideas. Necesitamos una  que inmunice al 95% de las personas, que sea segura y que sea duradera, mínimo un año o más. Esto abrirá un gran mercado y ayudará a que haya competencia para que no suban los precios demasiado.

¿Cuál es la perspectiva de futuro?

Hay preocupación porque entramos en otoño y la climatología estival nos lleva a pasar más tiempo en espacios cerrados. También ahora se habla de la contaminación por aerosoles sobre que al habla se emiten unas partículas muchos más pequeñas que no caen al suelo y quedan en el aire varias horas. En ese caso, si no se ventila adecuadamente, puede haber contagios y eso preocupa realmente.

DÓNDE: Centro Cultural Marcos Valcárcel 

CUÁNDO: Hoy, 20,15 horas

Más en Foro La Región