Un binomio ideal para sobrepasar todos los límites
FORO LA REGIÓN
El alpinista Carlos Soria y el doctor Manuel Leyes hablarán mañana del estrecho vínculo entre el deporte y la ciencia
Curiosamente, una lesión la que se cruzó en el camino de este Foro La Región el pasado mes de noviembre. Tras un aplazamiento por causa de fuerza mayor, a la segunda irá la vencida. Mañana, desde las 20:30 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el histórico alpinista Carlos Soria y el prestigioso traumatólogo ourensano Manuel Leyes protagonizarán la conferencia “Deporte y Ciencia para llegar a lo más alto”, presentada por Alfonso Böck, presidente de Asesou.
Paciente y doctor, pero también amigos. Un estrecho el que les une. Tanto que la leyenda abulense pasó por las manos del ourensano hace solo unos meses para volver a tratar la fractura que sufrió en mayo de 2023 tras caerle un sherpa encima mientras intentaba coronar el Dhaulagiri, uno de los dos “ochomiles” que le faltan para completar los 14. Pero incluso antes de ese último “apaño”, Soria no esconde que la figura de Leyes en particular y de la medicina en general le han permitido seguir con su pasión. “El deporte es fundamental para la vida y siempre debe estar dirigido por la ciencia y la medicina para hacerlo bien y evitar las tonterías. Yo con la rodilla lo he pasado fatal, con momentos donde era imposible soportar el dolor. La prótesis que me colocaron me vino perfecta. Menos de un año después de que me la pusieran logré hacer una cumbre de 7.200 metros”, recuerda el alpinista abulense.
Soria mantiene el objetivo de alcanzar los 14 “ochomiles”. Y para eso sabe que necesitará de la medicina. Pero no le presiona la idea. “Depende de cómo evolucione la pierna podré hacer unas cosas u otras. Si no puedo con más de 8.000 metros, hay montañas muy bonitas de 7.000 o de 6.000 Pero como si tengo que subir al Cerro del Telégrafo aquí al lado de casa”, afirma Soria, de 85 años.
Con él estará el doctor Leyes. Por sus manos han pasado un sinfín de deportistas de máximo nivel. Balones de Oro, ganadores de Tour… Lo que uno pueda imaginar. También a Soria, aunque su trato ya va más allá del de atendido y “atendedor”. “He tenido la fortuna de estar en Nepal con Carlos Soria e ir con él por los pueblos es como ir con Messi por Argentina”, recuerda el traumatólogo ourensano que señala que “la medicina trata de prolongar la vida del deportista, pero no solo una vez que exista la dolencia, también tratando de prevenir que estas se produzcan”.
Una cita para aprender. De un lado y del otro porque ambos viven condenados a entenderse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Luis Cepeda vuelve a casa por Navidad?