María Álvarez: “Lo importante en la publicidad de hoy es el mensaje, no las marcas”

La experta María Álvarez ilustró, a través de anuncios, la evolución de la sociedad española durante las últimas décadas

La publicidad, al igual que la sociedad, ha ido avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos. Eso es lo que quiso reflejar la publicista ourensana María Álvarez, protagonista del Foro La Región celebrado ayer, a las 20,30 horas, en el centro cultural Marcos Valcárcel. Así, preparó una presentación en la que ilustraba esa evolución desde los años 50 hasta la actualidad a través de anuncios de cuatro tipologías: hogar, automoción, moda y perfumería y bebidas, explicando previamente el contexto social y cultural y, tras visualizar las cuatro piezas, dando su punto de vista de experta.

Antes de comenzar su intervención, la publicista, que fue galardonada con el premio Olimpia-Valencia de la Diputación el año pasado, estuvo presentada por la conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Elena Rivo. La conselleira destacó de Álvarez su extenso currículum, que la ha llevado por “muchos y muy prestigiosos lugares”, así como que es “una mujer que ha demostrado que desde Ourense se puede llegar a cualquier sitio si hay esfuerzo e interés”.

Años 50

La exclusividad de marcas españolas da a entender la falta de apertura al mundo de aquel momento. En los anuncios, la mujer es ridiculizada, por ejemplo, a la hora de conducir. “Un prejuicio que incluso se mantiene hoy en algunos casos”, apuntó Álvarez. Indicó también que, para dirigirse a la mujer, “se buscaban únicamente otras mujeres famosas”. Con todo, afirmó que “la publicidad solo mostraba lo que era la vida”. Además, todos los anuncios se centraban en describir las bondades del producto a vender.

Años 60

“Aunque se aprecia un poco el aperturismo, es todo bastante similar a los 50”, dijo la publicista. Eso sí, fue una época en la que la inversión en publicidad se multiplicó por cinco. Como principales novedades, “empieza a aparecer el concepto de la innovación”, como el caso de la asistencia en carretera de Seat o una maquinilla de afeitar eléctrica de Phillips. Eso sí, la familia tradicional sigue muy presente en todos los spots.

Años 70

Pese a que empiezan a llegar los cambios a España, especialmente tras la muerte de Franco, “todavía se observan actitudes muy machistas, aunque ya había campañas diferentes”. Este tipo de roles se observaron, por ejemplo, en los anuncios de un Seat 127, “que era una herramienta para el hombre”; o con un anuncio de lavadoras, “en el que el hombre ayuda a su mujer a lavar comprándole una lavadora”.

Años 80

“La década”, así definió Álvarez los 80. Los anuncios escogidos por la experta reflejaban todos los cambios sociales. Aparece el concepto de “la nueva mujer” con la colonia Farala. Pero lo que subrayó Álvarez de esta década fue la llegada de la “publicidad social”, que ilustró con campañas como la de Volvo, que no ponía el énfasis en el coche, sino en la seguridad al volante. Empiezan a verse mujeres fuera del hogar y aparecen conceptos como el ocio o el lujo, que empezaba a democratizarse.

Años 90

En esta época destacó a uno de sus referentes, Bassat, responsable de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. “Fue la primera vez que en las olimpiadas se hablaba de más cosas que no fueran deporte”, subrayó. Además, se observan grandes cambios sociales y culturales: en un anuncio de Ariel, es el hombre el que aparece lavando. Empiezan a irrumpir campañas rompedoras, de ciencia ficción o incluso humorísticas. También se proyectó un anuncio de Martini que, si bien utilizaba muchos comportamientos sexistas, ponía a la mujer en un papel dominante, en el que hacía lo que ella quería. Además, ya no aparece el concepto de la familia tradicional tan utilizado en el pasado. “Aquí, como pasa hoy, la marca es lo menos importante, lo que importa es el mensaje”.

Años 2000 y 2010

Ikea pone de relevo esa desaparición de la familia tradicional con el spot de “La república independiente de mi casa”, un anuncio “en el que se da la misma importancia a todos los miembros de la familia” y “en el que no se habla de muebles”. En una campaña de Toyota -en la que participó la publicista ourensana- aparecen “con total normalidad una mujer conduciendo, llevando a su hija al colegio; algo que, hasta ese momento, no era tan habitual”. Además, en un anuncio de cerveza sin alcohol, se muestra a dos padres jóvenes que tienen la misma responsabilidad en la crianza, “nada que ver con lo que se veía en los anuncios de los 50”.

Desde 2020

“Ya no se habla en casi ningún momento de las marcas, lo que importa es el mensaje”. Esa fue la idea que quiso transmitir con los anuncios actuales. Para reflejarlo, Álvarez escogió cuatro spots que contaban una historia. Además, esta es la etapa en la que aparece la diversidad, lo que reflejó con un anuncio de JB en el que un abuelo comprende y apoya a su nieto trans.

Te puede interesar